Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Política El PRD denunciará ante el IFE los excesivos gastos del Tucom

Monitoreo perredista los ubica en casi $172 millones

El PRD denunciará ante el IFE los excesivos gastos del Tucom

RENATO DAVALOS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reveló que los candidatos del grupo priísta conocido como Tucom (Todos unidos contra Madrazo) gastaron en el primer semestre del año 171 millones 785 mil 291 pesos. "Vamos a proceder legalmente ante las instancias electorales para sentar un precedente, y se planteará este asunto en la reunión de mañana con el Instituto Federal Electoral (IFE)", dijo Leonel Cota Montaño, presidente de ese instituto político.

En conferencia de prensa, informó que la empresa Ibope hizo un monitoreo de los promocionales en prensa, radio y televisión de los aspirantes del Tucom. El IFE, estableció Cota, no ha hecho un solo señalamiento sobre estas precampañas. Retornaron los tiempos en que la autoridad concede y cede al gasto de dinero, y tampoco se ha pronunciado sobre los 86 millones que ha erogado Santiago Creel en su actividad previa al proceso interno en el Partido Acción Nacional (PAN), señaló.

De acuerdo con el monitoreo ordenado por la directiva perredista, el senador Enrique Jackson, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabeza el gasto con 61 millones 340 mil 135 pesos; le siguen el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, con 38 millones 183 mil 385; el mexiquense Arturo Montiel, con 26 millones 770 mil 532, y el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, con 22 millones 837 mil 300 pesos.

El sondeo incluyó al ex subprocurador Everardo Moreno, quien ha gastado 247 mil 162 pesos. El subtotal suma 149 millones 378 mil 514 pesos, más 22 millones 406 mil 777 correspondientes al impuesto al valor agregado (IVA), para totalizar 171 millones 785 mil 291 pesos.

Cota Montaño explicó que el PRD tiene plenamente documentado el gasto de Enrique Peña Nieto, quien dispuso de 270 millones 293 mil 459 pesos para su campaña en medios de comunicación. En prensa, precisó, gastó 5 millones 253 mil pesos; en radio, 37 millones 393 mil, y en televisión, 116 millones 804 mil pesos, más 75 millones en anuncios especiales. Con el IVA correspondiente se alcanza la cifra referida, detalló.

En muchos de los casos, agregó, el origen de los recursos es dudoso, y queremos insistir en que PRI y PAN tienen muchos personajes en esa condición que están financiando las precampañas.

Aunque eso sí, el IFE fue preciso en negarle al precandidato perredista Andrés Manuel López Obrador hacer uso del sistema de redondeo y del número telefónico 01 900 para recaudar fondos, sin haberse pronunciado sobre PRI y PAN, indicó.

Cota Montaño presentó a los medios de comunicación los resultados a detalle del monitoreo, promocional por promocional, y el seguimiento de cada uno de ellos en las distintas empresas en las que se hizo el contrato respectivo, y ofreció un disco con la información.

Señaló que se sustentará el rebase del tope de Peña Nieto, y refirió que se ha solicitado a los diputados en el Congreso mexiquense que por ninguna razón aprueben la cuenta pública del gobierno de Arturo Montiel, porque en esos recursos "van justamente los gastos de campaña del candidato priísta a la gubernatura".

Acerca del ex gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, dijo que no hay mayores datos sobre él.

En relación con la precampaña de su partido, refrendó que el PRD ha abierto una cuenta mancomunada entre la secretaría de Finanzas y el comité de campaña de López Obrador, que no podrá reportar un gasto superior a 7.5 millones de pesos.

A nosotros sí se nos hace un gran señalamiento por el caso del delegado de Coyoacán, pero nada se dice sobre los gastos de los precandidatos del PRI o de Santiago Creel, a pesar de que se han gastado una millonada cuando ni siquiera arrancan las precampañas oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.