Escamotea información la transportadora de valores
Muere custodio de Bissa herido en intento de robo
Mañana se decide si la policía del DF puede investigarla
Ampliar la imagen Escenario de la balacera tras el intento de asalto a una camioneta de valores, el lunes pasado FOTO Fernando Castillo /Micphotopress Foto: Fernando Castillo /Micphotopress
Javier Pérez Badillo, el custodio que resultó herido el lunes pasado durante el intento de asalto a una camioneta de valores de la empresa Transportes Especializados Bissa, en el Centro Histórico de la ciudad de México, falleció la madrugada de ayer.
Ante los hechos ocurridos, cuyo saldo fue de dos personas muertas y tres heridas, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, consideró que se deben revisar los procedimientos de la empresa Bissa, y aseguró que no será necesario reforzar la seguridad en ese perímetro de la ciudad, ya que hasta ahora las acciones realizadas funcionan. "De no ser así no se hubiera llegado a tiempo para frustrar el atraco".
Personal del Ministerio Público ubicado en la cuarta coordinación territorial de la delegación Cuauhtémoc confirmó la muerte de Javier Pérez Badillo en el hospital de Balbuena, además de aclarar que el transeúnte que perdió la vida en el lugar de los hechos es Francisco Eleazar Sánchez Morales, de 51 años.
Gabriel Ramírez, oficial secretario de dicha representación social, anexó a la averiguación previa FCUH/CUH-4T2/ 1334/05/05-08 el acta de defunción de Pérez Badillo, que de acuerdo con el personal médico de Balbuena murió a las dos de la madrugada de ayer.
Según los primeros reportes médicos, el custodio de Bissa, quien tenía 28 años, ingresó al nosocomio con heridas de arma de fuego en la cabeza y el tórax.
Josefina Balderas Ballesteros, empleada bancaria que también resultó herida durante el intento de asalto, aún recibe atención médica, al igual que una menor de edad que sufrió un impacto de bala en la frente.
Con la muerte de Pérez Badillo los responsables del asalto, que aún no son aprehendidos por las autoridades, son buscados por los delitos de doble homicidio, robo en grado de tentativa y lesiones por disparo de arma de fuego.
Por su parte, Ortega Cuevas aclaró que debido a que la empresa de seguridad privada Transportes Especializados Bissa tiene registro en la Secretaría de Seguridad Pública federal, se buscará la coordinación con esta dependencia para hacer una verificación, ya que han ocurrido dos incidentes de robo "relevantes" con esta empresa, que "principalmente desarrolla sus actividades en el Distrito Federal".
El 27 de mayo pasado, Bissa estuvo involucrada también en un robo en la colonia Nápoles. En aquella ocasión los ladrones aprovecharon la ausencia de los custodios, quienes abandonaron la camioneta de valores mientras abastecían un cajero automático, para perpetrar el asalto, por lo que fueron investigados sin que se conozca el resultado de la pesquisa.
Según información de la policía capitalina, Bissa es la única empresa de las que operan en la capital del país que contrata a policías auxiliares del estado de México, además de que desde hace cuatro años no renueva su permiso de operación en el Distrito Federal.
La dependencia ya intentó con anterioridad realizar una revisión a los procedimientos, armamento y personal de Bissa; sin embargo, la empresa se opuso a tal acción, pues argumenta que cuenta con una licencia otorgada por las autoridades federales y que además no opera exclusivamente en la capital.
Por tal motivo, Bissa comenzó un juicio de amparo en el juzgado quinto de distrito en materia administrativa con el acta 811/2005 y obtuvo una suspensión provisional. La audiencia definitiva para determinar si la dependencia local tiene derecho a investigarlos se llevará a cabo mañana jueves.
Antonio Nabor, jefe de Seguridad de Bissa, sin querer detallar sobre el tema aseguró que la empresa "está en regla", ya que cuenta con los procedimientos y personal adecuados y no ha incurrido en ninguna irregularidad.