La violencia desmiente cifras optimistas del gobierno
A 48 días de haberse puesto en marcha el operativo México Seguro, en cuatro estados, los hechos de violencia se incrementaron, sobre todo en Tamaulipas, pese al aumento de efectivos militares y policiacos que realizan tareas de vigilancia; sin embargo, oficialmente los resultados son un éxito y se ha logrado la "aprehensión de más de 990 presuntos delincuentes".
El programa se aplica desde el 11 de junio en Navolato, Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; Tijuana y Mexicali, Baja California, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, con un número de agentes que oficialmente no se ha dado a conocer, pero que tan sólo en lo que hace a la Policía Federal Preventiva (PFP) no supera los mil 200 elementos, divididos en cuatro grupos y dos turnos.
A esto se debe agregar que desde hace una semana el operativo se realiza en Michoacán, lo que provoca un menor número de elementos de la PFP en cada estado.
Los hechos de violencia durante la aplicación de México Seguro han sido múltiples.
En Sinaloa destaca la captura de Miguel Angel Guzmán Loera, alias El Mudo, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, por efectivos militares; sin embargo, también se debe mencionar que el pasado 29 de julio cuatro mujeres, una de ellas embarazada, fueron asesinadas a balazos, en hechos presuntamente ligados con el narcotráfico.
En Tamaulipas, sicarios del narcotráfico han asesinado en las últimas cinco semanas a 24 personas, a pesar de México Seguro. En ese estado se han suscitado enfrentamientos entre bandas, en los que incluso se han utilizado bazucas, granadas de fragmentación y se ha desaparecido a por lo menos una decena de personas.
Además, dos agentes federales fueron detenidos al segundo día de la puesta en marcha del operativo por haber participado en un secuestro, tratar de extorsionar a una persona y viajar en un vehículo con reporte de robo en Estados Unidos.
En Baja California, en las últimas semanas fueron ejecutadas al menos seis personas: cuatro en Tijuana y dos en Mexicali.
Gustavo Castillo