Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Deportes Estoy decidida a afrontar Helsinki y a hacer lo mejor que pueda: Ana Guevara

Pese a su lesión, la sonorense añora correr por debajo de los 49 segundos en el Mundial

Estoy decidida a afrontar Helsinki y a hacer lo mejor que pueda: Ana Guevara

La campeona defensora no está preocupada por su caída de rendimiento en los 400 metros

DPA

Ampliar la imagen Ana Guevara conf�en que responder� las expectativas en el Mundial FOTO Notimex Foto: Notimex

Madrid, 1º de agosto. En 2003 Ana Guevara tocó el cielo con las manos al lograr el oro en los 400 metros de los Mundiales de Atletismo de París. Dos años después defenderá su título en Helsinki a partir de este domingo con las eliminatorias, pero lo hará mermada por una lesión que la deja sólo con su clase y su empeño como armas para conquistarlo.

Desde que se quedó segunda tras la bahamesa Tonique Williams en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la mejor atleta mexicana de la historia arrastra una inflamación en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda de las que no se pudo recuperar completamente.

"No sabemos qué ocurre exactamente. Todos los exámenes que se hicieron fueron muy claros, no parece nada de gravedad, pero no sabemos el motivo'', aseguró Guevara en la recta final de su puesta a punto para Helsinki.

Lo cierto es que las molestias le están impidiendo llevar a cabo la preparación adecuada, y eso se está reflejando en las marcas de la mexicana de 28 años.

En 2005 aún no bajó de los 50 segundos, una barrera antes fácilmente superable para una atleta que en París 2003 corrió en 48.89. "La lesión se nota, y eso no lo puedes evitar. Añoro estar en los 49 segundos'', agregó. Su mejor marca este año es 50.05, logrados en Monterrey a principios de junio.

Después de aquella carrera, Ana Guevara compitió en la Golden League en París (tercera) y Roma (segunda), y en las reuniones de Madrid y Londres (segunda en ambas).

En tres de las pruebas fue batida por rivales que se encontrará en Helsinki: las bahamesas Williams y Christine Amertil en París, y la estadunidense Sanya Richards en Roma y Gran Bretaña. En Madrid ganó Monique Hennagan, de Estados Unidos, que se quedó fuera del Mundial en los trials.

Además, en la capital finlandesa estarán otras dos atletas que llegarán con mejor marca que la mexicana. La rusa Svetlana Pospelova (49.80) y la estadunidense Dee Dee Trotter (49.88). Parece claro que las medallas se jugarán en los 49 segundos, por lo que Guevara deberá progresar si el 10 de agosto (día de la final) quiere conquistar su segundo oro.

Tras dominar la distancia durante casi tres años, entre 2001 y 2004, cuando acumuló 29 victorias consecutivas, la subcampeona olímpica no está preocupada por la caída en su rendimiento. "Es difícil mantenerlo. No es algo que revise mi carrera, es algo que sucede y que le ha sucedido hasta a los más grandes''.

Por eso, después de Londres, Guevara se marchó a Eslovenia, como antes de París 2003 y Atenas 2004, para culminar su preparación para el Mundial. Y, como siempre, lo que menos le falta es ánimo. "Estoy decidida a afrontar Helsinki y a hacerlo lo mejor posible''.

Ni siquiera las altas expectativas que recaen sobre ella, como la gran esperanza del atletismo mexicano le pesan, y mucho menos las críticas. "Hay que entender que la competencia es fuerte. Yo comprendo que (los aficionados) son medio escépticos, pero al final hay que mantener el espíritu arriba. Porque, en resumidas cuentas, la que corre aquí soy yo''.

Resuelta y decidida, la mexicana confía sin embargo en que responderá como es habitual en Helsinki. "Haré lo mismo de siempre, daré lo mejor de mí y que pase lo que tenga que pasar''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.