Fue presentado el número 3 de Chacmol en La Habana
Prosigue publicación sobre las influencias entre México y Cuba
La Habana. Académicos de México y Cuba presentaron aquí la tercera entrega de Chacmol, publicación dedicada a difundir estudios sobre una fértil vertiente de la historiografía, la dinámica de las influencias políticas, sociales y culturales entre los dos países.
Después de dos primeras experiencias iniciales, el nuevo número ''marca la madurez de este esfuerzo", dijo Sergio Guerra, historiador cubano y coeditor del volumen.
Chacmol fue bautizada en honor de la pieza prehispánica y de la fascinación que tuvo por ella el héroe nacional cubano José Martí. Está subtitulada ''Cuadernos de trabajo cubano-mexicanos", para diferenciarla de una revista con periodicidad obligada, en parte por el ritmo de trabajo de investigaciones que requieren más dilatación y en parte por la falta inicial de financiamiento seguro.
El respaldo material está resuelto a corto plazo, anunció el investigador mexicano y coeditor Carlos Bojórquez, de la Universidad Autónoma de Yucatán. Esta institución financiará el número cuatro y lo mismo hará con la siguiente entrega la Universidad Autónoma Metropolitana.
Los dos primeros números fueron patrocinados por la Cámara de Diputados de México y este tercero por la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de Cuba.
En torno de la publicación, dijo en la presentación el historiador cubano Eduardo Torres-Cuevas, ''comienza a reunirse un colectivo académico importante".
El tercer número de Chacmol incluye, entre otros, trabajos sobre la historia comparada de las revoluciones de México y Cuba; los vínculos de Lázaro Cárdenas con Cuba; Martí en el México liberal (1875-76); orígenes de la presencia veracruzana en Cuba; La Habana y la Nueva España bajo la administración española en el siglo XVIII, y Yucatán y la invasión mexicana de 1842-43.