Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Cultura Ballet Independiente promete matices y contrastes durante tres funciones en el Palacio de Bellas Artes

La compañía estrenará coreografías de Ester Lopezllera y José Rivera

Ballet Independiente promete matices y contrastes durante tres funciones en el Palacio de Bellas Artes

ANA MONICA RODRIGUEZ

Con dos estrenos coreográficos, el Ballet Independiente (BI) se presentará los días 11, 12 y 14 de agosto en el Palacio de Bellas Artes para compartir sobre ese escenario aspectos esenciales de la vida y el espíritu humano de México.

En un programa, que la agrupación promete de matices y contrastes, se estrenará Ikebana, de Ester Lopezllera, y El tiempo lo arrasa todo...queda la muerte, creada por José Rivera. Y del repertorio de Raúl Flores Canelo presentará Soliloquio y Terpsícore en México.

José Rivera, director artístico de la agrupación, explicó los detalles del espectáculo coreográfico. Ikebana, con música de René Aubry, Yann Tiersen, Hebe Rosell y Geoffrey Oreyma, significa el arte del arreglo floral japonés, con una coreografía enfocada a los diseños en el espacio y la dinámica de movimiento.

''Es una danza perfecta para abrir el programa, porque es muy dinámica y responde al estilo de Lopezllera, lo cual es un gran acierto porque esta coreógrafa invitada integró la familia artística de Canelo", comentó el también director de La Cebra, compañía de danza gay.

Prosigue restructuración

Respecto de Soliloquio, con sonorizaciones de Schubert, José Rivera dijo que es una obra maestra que Canelo creó en 1981, mediante la cual se ofrece un solo para manejar la problemática femenina con la soledad y la esperanza que la envuelve, pero nunca llega.

Por aquellos años, manifestó el coreógrafo, el papel era interpretado por Silvia Unzueta y ahora estará a cargo de Claudia Desimore, bailarina que lleva muchos años en la compañía.

Mientras, de la tercera pieza del programa, El tiempo lo arrasa todo..., con fondos musicales de David Darling y René Aubry, comentó que en ella se ''muestra cómo las comunidades se disuelven hasta caer y llegar a la muerte".

Y con la lúdica presentación de Terpsícore en México, con música de varios autores, el Ballet Independiente cerrará las funciones, que se realizarán los días 11 y 12, a las 20 horas, y el 14 a las 17 horas en Bellas Artes.

José Rivera, quien asumió la dirección de la agrupación hace medio año, explicó que continúa la ''restructuración de la compañía a escala celular; se cambió al equipo de maestros para brindar un entrenamiento óptimo y contemporáneo, al tiempo que los bailarines reciben un nuevo concepto de cómo abordar la danza y los resultados apenas se empiezan a ver".

El compromiso del BI, agregó, es con el público ''para enriquecer el legado de la danza mexicana, la sensibilidad y el espíritu de nuestra sociedad".

También, abundó Rivera, se busca ''proyectar el México profundo, alegre, sarcástico y burlón: la vida y la muerte, lo dulce y lo amargo, lo temporal y lo permanente del amor y del placer. El ser humano de aquí y de todos lados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.