Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Comienza repoblamiento de reptiles en lagunas de Veracruz

Repondrán especies endémicas en 100 cuerpos de agua

Comienza repoblamiento de reptiles en lagunas de Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver, 1º de agosto. Con el objetivo de reponer la fauna original, este lunes comenzó el programa para la repoblación de reptiles en unos 100 sistemas lagunares de la entidad, en las cuales las especies endémicas se extinguieron debido a la contaminación de los cuerpos de agua y la captura irracional.

La bióloga de la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y responsable del proyecto, María Livia Campos Pérez, informó que en la primera fase del plan se depositaron 100 ejemplares de tortuga acuática, conocida como jicotea.

En total serán liberados 10 mil de estos especímenes en los municipios del centro de Veracruz, y ya se estudia la posibilidad de introducir lagartos e iguanas.

Este lunes la delegación de la Semarnat, autoridades municipales e instituciones escolares pusieron en marcha el programa para la repoblación de fauna endémica en la laguna Malibrán de este puerto, el primero de unos 100 cuerpos de agua en los municipios de la zona centro y costera del estado donde se reintroducirán reptiles.

Campos Pérez recordó que debido a la extensión de la mancha urbana, las descargas de agua negra y la captura irracional de especímenes, las lagunas del puerto de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y otros municipios aledaños comenzaron a perder su fauna original.

Por ello, mediante especies criadas en las unidades de manejo sustentable se han obtenido crías de reptiles para repoblar los sistemas lagunarios.

Sobre los 10 mil ejemplares de tortugas de agua dulce, conocidas como jicoteas, en un promedio de 100 especímenes por laguna, la bióloga señaló: "estos reptiles llegan a alcanzar un tamaño hasta de 40 centímetros; a los cinco años son capaces de reproducirse y entonces tendremos que en este lapso ya estará en proceso el restablecimiento de su población".

La funcionaria refirió que existe un proyecto, en fase de estudio para determinar su viabilidad, de introducir otras especies en las lagunas veracruzanas, como lagartos e iguanas.

Dijo que en por lo menos cinco lagunas localizadas en la mancha urbana de la ciudad de Veracruz aún sobreviven ejemplares de lagartos, pero los habitantes se muestran hostiles o temerosos de su presencia y por ello no se ha decidido la reintroducción de la especie en el resto de los cuerpos de agua. Abundó que también se tiene proyectada la introducción de diversas variedades de peces y aves acuáticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.