Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Pobre, analfabeta y sin oportunidades para mejorar, perfil de la mujer en AL

En esta región la pobreza de género se agrava, reitera el representante del PNUD

Pobre, analfabeta y sin oportunidades para mejorar, perfil de la mujer en AL

KARINA AVILES

El representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Thierry Lemaresquier, afirmó que los bajos niveles de ingreso de la población perjudican más a las mujeres, por lo que se corre el riesgo de que las desigualdades no sólo tiendan a "perpetuarse", sino de que amenacen con revertir lo avanzado en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Al participar en la inauguración del congreso internacional Camino a la igualdad de género: propuestas, que contó con la asistencia de Marta Sahagún, el funcionario de la Organización de Naciones Unidas destacó que a escala nacional el índice de desarrollo humano por género es en promedio de 0.78 -en una escala de cero a uno-, mientras en los municipios más rezagados del país puede caer a niveles de 0.40.

Las mujeres latinoamericanas suelen ser más pobres, presentan malas condiciones de salud y educación y tienen menos oportunidades de sortear la brecha que las separa de los demás. En el caso de esta región del mundo, sostuvo, ha sido inevitable relacionar la desigualdad de género con las profundas disparidades socioeconómicas que caracterizan a la región.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lemaresquier indicó que el diagnóstico sobre el índice de desarrollo en materia de género adquiere mayor relevancia a la luz del índice de desarrollo humano 2004 -elaborado por el PNUD-, que identifica el espacio local como el lugar donde se generan gran parte de las desigualdades que padecen los mexicanos.

Expresó que en el país los índices de género del PNUD fueron desagregados a escala municipal y los resultados obtenidos permiten "dimensionar con más precisión la problemática de las múltiples desigualdades y el hecho de que los promedios nacionales encubren realidades locales".

La mujer, la víctima principal: Sahagún

Por su parte, Marta Sahagún de Fox dijo que hay personas, como ella, que conocen de los problemas de desigualdad por "las noticias de los medios de comunicación, por los indicadores estadísticos, por las acciones de las organizaciones no gubernamentales y por los esfuerzos que día a día realizan los gobiernos.

"Otros lo saben porque lo viven, o mejor dicho, porque lo padecen. Lo saben y lo sufren los más de mil 100 millones de personas que están en condiciones de extrema pobreza" en el mundo.

Reiteró que las mujeres son las víctimas principales de la pobreza, la marginación, discriminación, violencia, mutilación genital, falta de acceso a las oportunidades y de "su escasa presencia en los espacios de poder".

Más tarde, llevó su intervención al terreno político. Dijo que el cambio de gobierno en 2000 es fruto de la "gran energía que existe en las voluntades y corazones de los millones de personas que dijeron '¡ya basta!, esta situación no puede seguir, México necesita un cambio profundo'".

En el acto participaron también la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, María del Refugio González, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.