Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Habitantes de BC presentaron recurso para detener desarrollo turístico

Hay contradicciones en la autorización del estudio de impacto ambiental, aseguran

Habitantes de BC presentaron recurso para detener desarrollo turístico

El proyecto Paraíso del Mar afectará mangles y especies en vías de extinción, señalan

ANGELICA ENCISO

Habitantes de La Paz, Baja California, presentaron un recurso de revisión para pedir la suspensión del desarrollo Paraíso del Mar, previsto en la zona denominada El Mogote, área de dunas y manglares. Argumentaron que hay contradicciones en la autorización del estudio de impacto ambiental (EIA) ya que se afirma que no dañará manglares, lo cual sí sucederá.

Ese proyecto prevé la construcción de alrededor de 2 mil habitaciones, campos de golf, un espacio comercial y áreas residenciales, que generarán impactos ambientales severos. La organización Ciudadanos Preocupados interpuso el recurso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 6 de julio.

Entre los argumentos que se presentaron están que el proyecto es violatorio de la norma 022-Semarnat 2003, ya que ahí se prescribe que debe haber una distancia mínima de 100 metros entre las actividades productivas y la vegetación, lo cual no ocurre, e inclusive autorizó talar una hectárea de manglar para la construcción de una marina.

En el área hay 100 hectáreas de manglares y de acuerdo con la resolución del EIA, emitida por la dirección general de Impacto Ambiental de la Semarnat, "la mayor parte de las obras que integran el proyecto evaluado se localizan adyacentes a los ecosistemas de manglar, respetando los 100 metros que establece la norma 022".

Sin embargo, reconoce "la construcción de la marina seca, la cual se realizará dentro del ecosistema de manglar, para lo cual la promovente cuenta con la autorización para el cambio de terrenos forestales".

De acuerdo con ello, el desarrollo no sólo incumple con la distancia requerida, sino que afectará superficie de manglares. El documento señala que se afectarán 1.19 hectáreas de manglares, que representan 1.09 por ciento de la superficie total del predio cubierto por ese tipo de vegetación.

El documento indica que, sumado a todo esto, se alterará el flujo hídrico que requiere la población de mangle, ya que necesita tanto agua salada como dulce, y la vegetación que se encuentra sobre la flecha arenosa El Mogote, se verá afectada porque no llegará el líquido, debido a las construcciones que se realizarán.

Además la edificación modificaría la línea de la costa y por lo tanto "la frágil relación que existe entre la sedimentación y erosión, que permite que existan las flechas arenosas como la de El Mogote".

Aunque la autorización de impacto ambiental reconoce la existencia de diversas especies en peligro de extinción, entre las que están el tiburón ballena y la ballena azul, las cuales utilizan la bahía de La Paz como zonas de alimentación, avaló la construcción del desarrollo, que ocasionará un efecto ambiental severo en el área donde transitan las especies señaladas.

Frente a esta situación la agrupación pidió que se dicte una nueva resolución en la que se niegue la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.