El gobierno decreta duelo nacional de tres días y toque de queda en Jartum
Disturbios en Sudán tras la muerte de ex líder rebelde; al menos 24 decesos
Salva Kiir sucederá a Garang en el SPLM y la vicepresidencia; se mantendrá el proceso de paz
Jartum, 1º de agosto. El gobierno de Sudán decretó hoy duelo nacional de tres días y un toque de queda nocturno en esta capital, luego que al menos 24 personas murieron y otras cien resultaron heridas en esta capital durante disturbios que siguieron al anuncio de la muerte del ex líder rebelde, John Garang, ocurrida el pasado sábado cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaba.
"Hay 24 cuerpos en el hospital", informaron fuentes oficiales en un hospital, donde los cadáveres fueron llevados en ambulancias, transporte público y vehículos de la policía.
Garang, de 60 años, murió cuando el helicóptero en el que retornaba desde Uganda se estrelló en una montaña al sur de Sudán y junto a él perecieron otras 13 personas, entre ellas seis colaboradores. Las autoridades sudanesas atribuyeron el accidente a las malas condiciones meteorológicas.
"La gente ha estado corriendo por las calles y la policía hace detenciones entre fuego y humo", declaró un testigo.
Garang, antiguo líder del Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM) -creado por él en 1983- dirigió a los rebeldes del sur de Sudán por dos décadas antes de firmar la paz con el gobierno del presidente Omar Bechir, en enero pasado.
Se convirtió en el primer vicepresidente del país el pasado 9 de julio y se caracterizó por ser un feroz opositor de la sharia (ley islámica) y partidario de un Estado laico, democrático y multiracial.
"La muerte del doctor Garang significa una pérdida enorme y dolorosa", pero "el proceso de paz seguirá adelante", aseguró el gobierno de Jartum en una declaración, en la que decretó duelo nacional de tres días.
El número dos de la jerarquía del SPML, Salva Kiir, sucederá como líder del movimiento y vicepresidente de Sudán a Garang.
La Casa Blanca se declaró "profundamente entristecida" por la muerte del vicepresidente sudanés y subrayó la necesidad de aplicar el acuerdo de paz para poner fin a la guerra civil en este país, indicó el portavoz, Scott McClellan. Por lo pronto, Estados Unidos envió a dos altos funcionarios a Sudán este lunes con la esperanza de mantener el proceso de paz.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, indicó que se enteró con "mucha tristeza" de la muerte de Garang y llamó a los sudaneses a continuar con su proceso de reconciliación.
La Unión Europea instó a las partes en conflicto en Sudán a seguir adelante con el acuerdo de paz suscrito en enero.