"Los mercados creen en Brasil", asegura John Snow
Destaca EU la "buena política económica" de Lula da Silva
Brasilia, 1º de agosto. El secretario estadunidense del Tesoro, John Snow, afirmó este lunes que los mercados "creen en Brasil" y en el compromiso de sus dirigentes con la política de rigor fiscal, pese a la grave crisis política desatada por denuncias de corrupción.
"El mercado cree en el gobierno, cree en el liderazgo de los dirigentes de este país y en su compromiso con una buena política" económica, afirmó Snow en un encuentro con la prensa.
"Los mercados tomaron todo esto naturalmente", lo cual "confirma mi punto de vista de que lo que realmente importa es el compromiso con una buena política y la expectativa de que ésta continúe", añadió Snow, de visita en Brasil en medio de un escándalo político que involucra a funcionarios del gobierno del mandatario Luiz Inacio Lula da Silva.
En declaraciones hechas a la televisión Globo News, Snow hizo notar que la reacción del mercado a la crisis ha sido hasta ahora "moderada", y que la tasa de riesgo país "subió un poquito", pero está muy lejos de los niveles a los que había llegado en 2002, en plena crisis de confianza por la inminente victoria electoral de Lula, un sindicalista de izquierda.
El subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Tim Adams, dijo que Estados Unidos estaba convencido de que el gobierno de Lula mantendrá el rumbo de los esfuerzos para alentar la expansión económica.
"Hay un compromiso general en los círculos políticos (...) de que las reformas económicas que se han establecido son las adecuadas, de que la agenda de las reformas debe continuar, y el presidente Lula también sigue comprometido", dijo Adams.
La crisis en Brasil, desencadenada por denuncias de que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) pagó sobornos a diputados, ya acarreó la renuncia de José Dirceu, jefe de gabinete de Lula, y de la plana mayor del partido, así como la dimisión de su cargo de diputado del presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto.
La visita de Snow "refuerza la importancia de Brasil en el contexto mundial y refuerza también la calidad del trabajo del ministro de Hacienda, Antonio Palocci", indicó el secretario adjunto del Tesoro brasileño, José Gragnani.
La política de ajustes aplicada por Palocci es objeto de cuestionamientos por parte de sectores de la izquierda, dentro y fuera del PT.
Los señalamientos vienen también de sectores productivos, alarmados por las altas tasas de interés aplicadas por el Banco Central para contener la inflación.