Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Economía Alcanzan precios del crudo nuevo récord; la mezcla mexicana llegó a 47.94 dólares

La muerte del rey Fahd, de Arabia Saudita, impulsó las cotizaciones a otro nivel histórico

Alcanzan precios del crudo nuevo récord; la mezcla mexicana llegó a 47.94 dólares

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Especialistas pronostican una fuerte demanda de combustibles para el resto del a�OTO Reuters Foto: Reuters

Nueva York, 1º de agosto. La muerte del rey Fahd, de Arabia Saudita, y el temor sobre una escasez de productos refinados provocaron que las cotizaciones del petróleo se ubicaran por encima de los 60 dólares e impusieran nuevos récord de cierre, mientras que el barril de petróleo mexicano rozó los 48 dólares.

Los precios de cierre históricos en Nueva York y Londres impulsaron el precio de la mezcla mexicana de exportación, que se ubicó en una cifra sin precedente de 47.94 dólares el barril, una ganancia de 1.42 dólares respecto a la jornada del viernes, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía.

La anterior marca era de 47.62 dólares, registrada el 12 de julio, cuando la producción petrolera en el golfo de México estuvo afectada por dos huracanes.

El petróleo mexicano se cotiza 20.94 dólares por arriba de la cifra estimada en la Ley de Ingresos y Egresos de 2005.

En Nueva York, la cotización del crudo ligero para entrega en septiembre alcanzó el nivel inédito de 62.30 dólares, poco después de que los inversionistas se enteraron del deceso del rey Fahd. Sin embargo, al cierre de las operaciones el precio descendió, aunque con una nueva marca histórica de 61.57 dólares, un alza de un dólar respecto al viernes. El récord anterior en una sesión, establecido el 6 de julio, era de 61.35 dólares.

En Londres, el precio del crudo de tipo Brent del Mar del Norte alcanzó el récord de 60.98 dólares antes de cerrar a 60.44, una ganancia de 1.07 dólares. Su récord anterior era de 60.70.

Los inversionistas hablan sobre la muerte del rey Fahd, pero "tenemos problemas de refinación", aseguró un analista en Nueva York al referirse a los factores que empujaron al alza las cotizaciones. "Nadie habla sobre Irán y sus problemas potencialmente importantes", agregó el especialista

El rey Fahd murió en el hospital este lunes y será sucedido en el trono por el príncipe Abdullah, su medio hermano, quien ha sido el gobernante de facto de Arabia Saudita desde que el primero sufrió una apoplejía en 1995.

Una fuente gubernamental en Riad indicó que Abdullah mantendrá la política petrolera de Arabia Saudita, lo que ha ayudado a asegurar el suministro de los mercados mundiales.

"Estoy seguro que nada va a cambiar respecto a la política petrolera de Arabia Saudita", señaló la fuente.

El movimiento registrado durante el día en los mercados de Nueva York y de Londres contrarrestó los comentarios que los analistas realizaron durante la mañana, que pronosticaron que el impacto del deceso en los precios iba a ser mínimo.

"Los problemas de refinación también contribuyen al alza en los precios, pero la gran historia es que las personas están centradas en la muerte del rey Fahd", aseguraron expertos.

El precio ha subido 40 por ciento durante este año, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está produciendo a su mayor nivel en 25 años para satisfacer la demanda.

Una escalada de problemas en las refinerías en Estados Unidos despertaron los temores sobre la fuerte demanda de combustible en el cuarto trimestre.

El fin de semana, la número uno del sector, ExxonMobil, detuvo las labores en una refinería que produce 235 mil barriles por día en Joliet, Illinois, al tiempo que British Petroleum cerró por labores de mantenimiento una unidad productora de gasolina en su refinería en Texas City, la tercera más grande en Estados Unidos.

"El declive sostenido en los niveles de los inventarios antes de la temporada pico de demanda de gasolina significa que este mercado se verá sumamente estrecho", dijeron los analistas.

A pesar de que las reservas de la mayoría de los combustibles están relativamente saludables para este periodo del año, los operadores temen que se esté presionando a las refinerías para satisfacer la fuerte demanda de verano y para incrementar los inventarios antes del invierno en el Hemisferio Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.