Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Política Afirma Fox que la discriminación se combate con Internet y computación

Se han invertido más de $123 millones en el sistema e-México, sostiene en Hidalgo

Afirma Fox que la discriminación se combate con Internet y computación

Ante indígenas inauguró la segunda y tercera redes de conectividad digital satelital

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ixmiquilpan, Hgo., 1º de agosto. Durante el lanzamiento de la segunda y tercera redes de conectividad digital satelital e-México, con las que se integraron 4 mil centros comunitarios digitales a los 3 mil 200 existentes, el presidente Vicente Fox Quesada afirmó que con programas como éstos "se está terminando con la discriminación", al propiciar que la computación y la Internet dejen de ser exclusivos de gente rica.

"Con el sistema e-México, en el que se han invertido más de 123 millones de pesos, estamos democratizando. Este es el cambio que iniciamos el 2 de julio de 2000", afirmó el Presidente.

Ante unos mil indígenas de la comunidad Cerritos, enclavada en la región árida del valle del Mezquital, Fox comentó que la democracia es equidad, es educación de calidad para todos, es salud y Seguro Popular para los que menos tienen.

"La democracia trae beneficios de manera generalizada y es a través de la conectividad digital con cobertura social como ha sido posible impulsar más de 7 mil 500 centros comunitarios digitales que operan en todas las entidades federativas del país, los cuales están ligados por diversos sistemas de comunicación satelital y terrestre; así es como se integra a México" sostuvo, e indicó que la meta es que al final de su sexenio operen 10 mil centros como estos.

Hoy, dijo, estas poderosas herramientas permiten a muchas familias, empresarios, maestros, amas de casa, etcétera, desarrollar planes y proyectos que al final redundarán en beneficios colectivos.

Con la red indígena, manifestó el Presidente, se avanza en la democracia, ya que ésta no sólo se basa en procesos electorales respetados y la garantía del voto, sino también debe facilitar a los más desprotegidos el acceso a la tecnología a través de las computadoras y el Internet, por lo que "la mayoría" de estos centros han sido instalados en comunidades indígenas.

Añadió que al momento se cuenta con un avance de 75 por ciento en la instauración de estas redes de comunicación, con un total de 7 mil 200 centros comunitarios, mil 300 ubicados en comunidades indígenas.

Durante el acto de instalación de esta red, en la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió más de 123 millones de pesos, Fox Quesada realizó un enlace con cuatro de los 4 mil centros que fueron puestos en marcha.

Desde la comunidad Cerritos, Vicente Fox se enlazó vía satélite a centros comunitarios de Rancho Alegre, en el estado de México; Acajete, Veracruz; Etchoa, Sonora, y Cerritos, Hidalgo.

En la gira de trabajo por Hidalgo, el jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador Miguel Osorio Chong y la titular de la Comisión Nacional para la Atención de Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, con quienes entregó un permiso para operar la estación de radio indígena 97.3 de frecuencia modulada en la comunidad San Ildefonso, municipio de Tepeji del Río, que dará servicio a 7 mil indígenas ñañus.

La nueva estación de radio transmitirá su programación en lengua ñañu, también llamada otomí. Un responsable de esta nueva estación, al recibir el permiso, dijo al Presidente: "gracias por darnos este pedazo de papel, que nos permitirá difundir la lengua ñañu".

Fox Quesada interpretó que con el papel no bastaba para echar a andar el proyecto, e instruyó a Xóchitl Gálvez y al gobernador Osorio apoyar con recursos a la estación radiofónica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.