Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Política Nuevos partidos ofrecen rendir cuentas de financiamiento

Anuncia Ugalde ajustes para fiscalizar gasto de agrupaciones, según Nueva Alianza

Nuevos partidos ofrecen rendir cuentas de financiamiento

MATILDE PEREZ U.

Las dirigencias de Nueva Alianza y Alternativa Social Demócrata y Campesina se comprometieron ante los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) a rendir cuentas de los 16 millones de pesos que recibirán para su financiamiento ordinario, pero también hablaron de su preocupación por la competencia desigual.

La dirigencia de Nueva Alianza informó que el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, dijo que en breve habrá ajustes al reglamento para fiscalizar los recursos que se entregan a los partidos políticos para abonar en la transparencia, ya que actualmente la fiscalización es sólo formal.

"Los partidos políticos con registro frenaron la reforma electoral, no quisieron cambiar las reglas del juego de la fiscalización de los recursos e impusieron una camisa de fuerza al IFE para seguir gastando sin rendir cuentas. Ahora el IFE tiene que apegarse a la legalidad para no seguir perdiendo juicios y continúa haciendo un llamado a los partidos políticos para que cambien esa ley en el Congreso", expresó Patricia Mercado, presidenta de Alternativa Social Demócrata y Campesina.

En breve entrevista antes de la reunión con los consejeros del IFE, Mercado aseguró que hay disposición de los integrantes del partido para rendir cuentas de los recursos que recibirán, "nosotros queremos hacerlo. Son 16 millones de pesos que recibiremos de aquí a diciembre para que el partido inicie sus actividades; los gastaremos responsablemente haciendo política y rendiremos cuentas".

A Nueva Alianza le preocupa que haya certeza en el proceso electoral, pero para ello es fundamental dar certidumbre fiscal al gasto de campaña, dijo Miguel Angel Jiménez, presidente de la organización. Al concluir la reunión que por más de dos horas sostuvieron los integrantes de la dirigencia en el IFE, comentó que además de un cambio al reglamento para fiscalizar los recursos entregados debe también haber corresponsabilidad ética de los partidos políticos y presenten una declaración de los gastos.

La directiva de Nueva Alianza informó que presentará una propuesta para que se disminuyan 50 por ciento los recursos destinados a los partidos políticos. "El costo de la democracia en el país es muy alto, pero los partidos nuevos cargamos las consecuencias de las decisiones que toman los partidos viejos. Nosotros estamos hartos de que se dilapiden los recursos, estamos dispuestos a construir acuerdos y a abonar a la cultura de la legalidad. La propuesta será presentada en la 60 legislatura", anunció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.