Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Política ''Exagerado'', el cierre del consulado en Nuevo Laredo

La medida será temporal, dice el vocero de la PGR

''Exagerado'', el cierre del consulado en Nuevo Laredo

Sólo se hace en países en situación de guerra: Medina

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La actitud del gobierno de Estados Unidos de cerrar un consulado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante los recientes enfrentamientos armados entre bandas de narcotraficantes, es una medida "exagerada y extrema" que sólo se pone en marcha "en países en situación de guerra o donde la violencia es generalizada o se da en virtud de actos terroristas", aseguró Fabián Medina Hernández, vocero oficial de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario indicó además que no se acepta la certificación unilateral de las autoridades del vecino país, debido a que la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada "no está sujeta a ningún tipo de presión" por parte "de ningún país".

''Somos respetuosos de lo que decida EU''

Medina Hernández, quien fue vocero de Marcelo Ebrard Casaubón cuando se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, y coordinador de asesores del subprocurador capitalino, Renato Sales Heredia, fue presentado ayer como el primer vocero de la PGR en la historia de esta dependencia federal.

En conferencia de medios aclaró que el cierre del consulado estadunidense será temporal, como ha ocurrido en otros países, y recordó que de hecho autoridades de Estados Unidos indicaron el viernes pasado que esa oficina diplomática reanudará sus labores sólo si las condiciones mejoran.

Respecto a los condicionamientos que fijó el gobierno de Washington para reabrir su consulado en la región fronteriza de nuestro país, Fabián Medina advirtió que "la lucha contra el narcotráfico no está sujeta a ninguna certificación del exterior".

Asimismo, refirió: "La actitud del gobierno de Estados Unidos es un poco exagerada; sin embargo, somos muy respetuosos de lo que ellos decidan, por lo que se refiere a sus consulados".

A pregunta expresa sobre si la PGR emitiría un extrañamiento al Departamento de Estado, Fabián Medina refirió que corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hacer los señalamientos diplomáticos. Dijo que el gobierno de la República está trabajando de manera conjunta para abatir la inseguridad, pero sin aceptar la certificación de ningún gobierno extranjero.

La función del vocero de la Procuraduría General de la República será fijar las posturas institucionales en los casos de coyuntura que necesiten de una versión oficial, así como ser el vínculo entre los medios de comunicación y los funcionarios de la dependencia, puntualizó finalmente Medina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.