Usted está aquí: martes 2 de agosto de 2005 Política Fox debe informar sobre su fortuna; ''no basta con su palabra'': PRD

Diputados del sol azteca exigen que el mandatario lo haga ''con lujo de detalles''

Fox debe informar sobre su fortuna; ''no basta con su palabra'': PRD

Si no colabora en la investigación ''de inmediato se convierte en sospechoso'': Pablo Gómez

ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió al presidente Vicente Fox entregar toda la información relacionada con su fortuna personal, la posesión de bienes inmuebles y la compra de terrenos, porque si quiere aclarar la información sobre sus posesiones, ''no basta su palabra'', y anunció que la comisión especial que investiga la compra de El Tamarindillo, en Michoacán, podría indagar otras propiedades del jefe del Ejecutivo en Guanajuato. ''Habría que encargarlo a la comisión'', dijo el coordinador perredista en San Lázaro, Pablo Gómez.

Luego de que el vocero presidencial, Rubén Aguilar, defendió la ''honradez inquebrantable'' del mandatario, Gómez dijo que si éste quiere aclarar los rumores sobre los beneficios que él, sus hijos y los de Marta Sahagún han obtenido durante su gobierno debe colaborar, porque de lo contrario ''de inmediato se convierte en sospechoso''.

No basta, dijo, con que Fox presente su declaración patrimonial, sino que la Presidencia de la República entregue la información sobre las propiedades del Ejecutivo ''con lujo de detalles'', porque no puede existir ''sombra de duda sobre las posibles influencias generadas desde la Presidencia a favor de personas allegadas al mandatario y su familia''.

Ante ello consideró ''mala'' la respuesta del vocero Aguilar y dijo que Los Pinos equivoca el camino porque para aclarar la información difundida sobre el incremento en los bienes de Fox ''no basta que él lo niegue, sino debe poner todas las cosas en claro, (decir) quiénes son los propietarios de los inmuebles y explicar si hubo inversión pública en el rancho San Cristóbal''.

Pablo Gómez recordó, en conferencia de prensa, que la Cámara de Diputados investiga la compra de terrenos ejidales en El Tamarindillo, Michoacán, porque la información disponible al momento confirma que la operación se realizó a través de un prestanombres de Fox y Marta Sahagún, en este caso el constructor Cosme Mares.

''Y sí hemos visto hechos, actos irregulares en cuanto a la autorización de la venta de los terrenos, que son de origen ejidal'', y para cuya enajenación se requería ''de todo un trámite de carácter legal muy minucioso.'' Consideró que si bien debe partirse de la presunción de inocencia de cualquier persona, es imprudente de Fox no ofrecer la información, incluso de carácter privado, sobre las operaciones financieras, compra o mejoramiento de bienes del Presidente y sus familiares. ''En realidad, él mismo debería dejar las cosas en claro. En el caso de El Tamarindillo se indaga, ya se han sacado varios asuntos y tenemos que continuar, porque por lo que se ve la Presidencia de la República no coopera'', afirmó.

Y no es que los diputados afirmen que se hayan cometido delitos o abusos de poder ni desvío de recursos, hasta que no tengan las pruebas en la mano, sino que las versiones que hablan sobre el presunto enriquecimiento de los Fox deben aclararse, insistió.

-¿Y ya tienen indicios de lo que ocurrió en El Tamarindillo?

-De las irregularidades en la adquisición de los mencionados terrenos, sí. Pero la parte difícil es esclarecer si el adquiriente es un prestanombres. El mismo Presidente debería ayudar si como él dice no tiene nada que ver con estos asuntos. Si no ayuda se hace sospechoso. Una autoridad acusada de malos manejos y que no ayude al completo esclarecimiento del asunto inmediatamente se hace sospechosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.