La PGJDF asestó golpes a 4 grupos el mes pasado
Consignan a tres miembros de una banda que asaltaba a transportistas
Tres integrantes de una banda dedicada al robo de transportistas, que operaba en el oriente de la ciudad, entre ellos una mujer, fueron consignados ante un juez penal en el Reclusorio Norte, tras robar un vehículo con artículos de perfumería valuados en 47 mil 500 dólares. Fue la cuarta ocasión durante el mes pasado que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) asestaron golpes a las bandas especializadas en ese delito que operaban en la zona.
En las primeras horas del pasado jueves, el conductor del tráiler Kenworth, matrícula 966-BZ3, cargado con perfumería fina, proveniente de una embarcación en Veracruz, detuvo la unidad en la esquina de Eje Uno Norte y Emilio Carranza, colonia Moctezuma, ante la señal del semáforo. En ese momento fue interceptado por varios sujetos con armas largas y cortas que viajaban en tres vehículos -Golf, Renault Megáne y Honda Accord- sin placas de circulación. Tras amagarlo, lo obligaron a subir a uno de los vehículos, donde fue privado de su libertad durante varias horas y después abandonado en la avenida Tezontle y Río Churubusco, en Iztacalco.
José Antonio Vázquez, uno de los asaltantes, tenía la orden de llevar la unidad robada a una casa situada en la colonia Barrio de San José, pero en su trayecto fue sorprendido por policías judiciales, a quienes disparó. Los elementos respondieron a la agresión y lesionaron al inculpado en la clavícula derecha, por lo que fue trasladado al Hospital Balbuena y de ahí presentado ante la coordinación territorial Venustiano Carranza 3, donde quedó relacionado con la averiguación previa FVC/VC-3T1/2220/05-07.
En su declaración, el inculpado dijo que fue contratado por una persona de nombre Héctor y reveló la dirección a donde tenía que llevar el tráiler. En el lugar fueron detenidos José Miguel Castillo y Araceli Flores Chávez, a quienes les aseguraron diversos artículos de línea blanca robada con violencia a un transportista en la delegación Iztacalco. Tras reunir las pruebas contra los presuntos asaltantes, el Ministerio Público determinó ejercer acción penal por los delitos de robo a transportistas con violencia.
La procuraduría capitalina aún se encuentra en la búsqueda de los demás miembros de esa banda que lograron huir.
Cabe recordar que a mediados de julio fue recuperada mercancía por 210 mil dólares, también de esencias finas provenientes de Francia, y detenido uno de los responsables; anteriormente se capturó a dos asaltantes de camiones de la empresa Kimberly, mientras que el día 2 del mismo mes fue aprehendido Julio César Carrillo Nava, El Porky, quien era uno de los asaltantes más buscados de la zona, a quien se le relaciona con 14 robos a transportistas en Iztapapala y la muerte de cuatro personas.