Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Estados Se creará en Querétaro un centro de mediación indígena

El Congreso también aprueba que las etnias integren asociaciones civiles o políticas

Se creará en Querétaro un centro de mediación indígena

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 31 de julio. La Legislatura local autorizó la creación del Centro de Mediación Indígena del Estado de Querétaro (CEMIEQ), órgano dependiente de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, cuyo objetivo será organizar y promover la mediación en todos los ámbitos entre personas indígenas.

Al aprobar por mayoría de votos la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas -que presentaron los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, presidida por el priísta Felipe Valdez Licea-, el Congreso de Querétaro aprobó también permitir que los grupos étnicos integren asociaciones civiles y políticas, y prohibió el "reacomodo" y desplazamientos de sus pueblos, "excepto los que sean necesarios para las propias comunidades o por urgencia comprobada que pusiera en riesgo su integridad".

Valdez Licea, ex edil de Amealco -municipio con el mayor número de indígena en el estado-, recordó que en la pasada Legislatura "ciertos actores políticos" pretendieron negar "su condición a los pueblos indígenas", al rechazar la iniciativa de ley que existía en la materia, acción que consideró "discriminatoria".

La mayoría de puntos que contempla la ley recién aprobada fueron retomados y otros modificados de la iniciativa que ex diputados panistas rechazaron en su momento.

La anterior iniciativa de ley de los pueblos indígenas contemplaba la instalación de una procuraduría, punto que fue modificado con la creación del CEMIEQ. Si bien no se especifica la fecha en que el centro empezará a operar, el dictamen de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas establece que el Ejecutivo tiene seis meses de plazo para crear un reglamento traducido a las lenguas necesarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.