Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Mundo Salen los primeros colonos judíos de la franja de Gaza

La ANP pide a Israel el cese de amenazas

Salen los primeros colonos judíos de la franja de Gaza

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalén, 31 de julio. Algunas familias de colonos judíos de la franja de Gaza comenzaron a abandonar voluntariamente sus hogares, dos semanas antes de la retirada israelí, y se dirigieron a Nitzan, donde las autoridades de Israel abrieron un poblado con casas móviles temporales.

El jefe del comando sur del ejército, Dan Harel, encargado de la evacuación, declaró que la presencia de colonos israelíes en la franja de Gaza será considerada ilegal a partir del 15 de agosto, y se prohibirá todo acceso a ese territorio palestino.

El ejército levantó hoy el bloqueo estricto en ese territorio palestino impuesto desde el 13 de julio, pero se mantendrá en Cisjordania por razones de seguridad.

Nitzan, en Ashkalon, sur de Israel, podrá albergar unas 300 familias, y 160 podrán llegar a partir de esta semana, señaló el ministro de Vivienda, Yitzhak Herzog.

Precisó que se encontraron soluciones para ubicar a las mil 550 familias de colonos, pues también se utilizarán alojamientos en alquiler u hoteles con la finalidad de que cada familia tenga un techo.

Pero Herzog estimó que sólo la mitad de los colonos aceptarán partir voluntariamente antes del 15 de agosto, dos días antes del inicio efectivo de la retirada.

Israel reiteró hoy su amenaza de lanzar una vasta ofensiva militar en la franja de Gaza si el repliegue de ese territorio se realiza bajo fuego palestino. "Detendremos la retirada por diez días y daremos un gran golpe", declaró el viceministro israelí de Defensa, Zeev Boim.

Un vocero del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abas, calificó de "muy peligrosas" las declaraciones de Boim, e indicó que tendrán un impacto negativo sobre el proceso de paz. "Exigimos al gobierno israelí que cese sus amenazas. La Autoridad Palestina está lista para asumir sus responsabilidades durante y después de la retirada", declaró Nabil Abu Rudeina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.