Deliberan sobre el programa de Pyongyang
Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos discutieron este domingo los términos de un comunicado conjunto sobre la declaración de principios para la desnuclearización de la península coreana, pero al final de la jornada no hubo acuerdos y las partes decidieron reanudar las pláticas este lunes.
Las deliberaciones tuvieron lugar ayer en Pekín en la sexta ronda de las negociaciones que sostiene Corea del Norte con sus cuatro vecinos, más Estados Unidos.
El encuentro se centró en el análisis de un texto presentado por China, cuyos detalles no fueron dados a conocer, pero descrito por el representante estadunidense, Christopher Hill, como "una buena base para un documento final".
En el centro del debate en las pláticas iniciadas el lunes pasado se encuentra el orden en el que las partes procederán en el proceso de desnuclearización de la península coreana, de acuerdo con Reuters. Pyongyang pide garantías para la seguridad del Estado norcoreano antes de activar un plan, pero Washington pretende que la nación asiática desmantele previamente todo programa relacionado con la producción de armas nucleares.
Corea del Norte se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear en 2003. Desde entonces, Washington ha acusado a esa nación de tener un plan secreto de enriquecimiento de uranio para la fabricación de armamento.
"Las diferencias básicas en las visiones de las partes involucradas se mantienen. Pero creo que nuestro país y las otras naciones quieren reducirlas", dijo un miembro de la delegación japonesa no identificado por su nombre.
Reuters y Dpa