Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Capital Purgarán Hugo Bocinas y Beto Pelotas 368 años en total, por homicidio

El juez los considera responsables de seis ejecuciones en Tepito

Purgarán Hugo Bocinas y Beto Pelotas 368 años en total, por homicidio

Decisión, muestra clara de que se avanza en el combate a la inseguridad, asegura Bátiz

AGUSTIN SALGADO

Un juez de primera instancia sentenció a 219 años dos meses de cárcel a Hugo Alberto Rojas Pérez, Hugo Bocinas, y a 149 años dos meses a Gilberto Gutiérrez Pérez, Beto Pelotas, por encontrarlos responsables de seis ejecuciones ocurridas en el barrio de Tepito, todas ellas cometidas con armas de alto poder.

Los dos sicarios, quienes de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) trabajaban bajo las órdenes de un tercer sujeto, fueron detenidos en 2003: Hugo Bocinas en la avenida 608 de la colonia San Juan de Aragón y Beto Pelotas en la unidad Habitacional El Coyol, en la colonia Nueva Atzacoalco.

El juez 53 de lo penal, Gustavo Ramírez Avila, también dictó sentencia a Milton Jair González Zamora, El Milton; Fabián Hernández Manríquez, El Maracas, y Daniel Soto Ramírez, El Piri, quienes tendrán que pasar más de 70 años encarcelados por coparticipar en los asesinatos.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz Vázquez, aseguró que la determinación del juez es una muestra clara de que se "avanza" en el combate a la inseguridad, en tanto que personal de la Fiscalía de Homicidios estableció que fue fundamental el trabajo del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Procesos Oriente.

La noche del 2 de mayo de 2003, más de 50 elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención Inmediata (GERI) de la procuraduría capitalina, rodearon una casa de la unidad habitacional El Coyol, donde se encontraba Beto Pelotas. Al percatarse de la presencia policiaca, el sicario intentó huir por las azoteas de los domicilios adyacentes, sin embargo, los efectivos judiciales lograron aprehenderlo.

Horas después de la detención el director de la Policía Judicial, Damián Canales, informó que Beto Pelotas reconoció durante sus declaraciones ministeriales haber participado en dos homicidios, secuestros exprés y robo de automóviles con violencia.

Ya recluido Gilberto Gutiérrez en el área de máxima seguridad del Reclusorio Oriente, efectivos ministeriales establecieron un cerco para localizar a Hugo Bocinas: lugares que frecuentaba, domicilios particulares de familiares y amigos fueron vigilados las 24 horas por la policía ministerial.

Finalmente, un mes después de la detención de su cómplice, Hugo Alberto Pérez Rojas fue aprehendido.

Durante el proceso penal los abogados defensores solicitaron al juez Ramírez Avila una reconstrucción de hechos en el lugar donde se cometió uno de los homicidios, sin embargo, el Ministerio Público expuso al titular del juzgado 53 que la excarcelación momentánea de ambos sujetos implicaba un riesgo mayor, por lo cual el impartidor de justicia prefirió no ordenar dicha diligencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.