Deuda de $138 millones
Suprimen suministro eléctrico a dos pozos de agua en Hidalgo
Zapotlan de Juárez, Hgo., 30 de julio. Un grupo de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza (CLF) canceló el suministro de energía eléctrica a dos pozos de agua que surten a 36 localidades y dejó sin el líquido a unas 30 mil personas. La acción derivó de un adeudo del municipio a la empresa por un monto de 138 millones de pesos, acumulados en los pasados 15 años.
Como respuesta, el gobierno municipal utilizó la fuerza pública para evitar que se clausurara otro pozo, que hoy amaneció bajo resguardo policiaco, al tiempo que la paraestatal interpuso una denuncia penal contra el alcalde Guilebaldo Resinas, por los presuntos delitos de obstrucción del servicio público y abuso de autoridad.
Marco Antonio Márquez Díaz, subgerente comercial de la CLyF indicó que el municipio de Zapotlán, con el que hace unas tres semanas hubo un enfrentamiento por la misma razón, adeuda alrededor de 138 millones de pesos.
Pero no es el único, de hecho, Hidalgo se convirtió en el segundo estado con el mayor adeudo a la CLF, con un monto de 600 millones de pesos, dividido entre 44 de sus 84 municipios, los cuales tienen las deudas más grandes con la paraestatal, un ejemplo de ello son los ayuntamientos de Zapotlán, Huasca de Ocampo, Tepetitlán y Tepeapulco, precisó el funcionario.