Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Mundo Intentan culpar al alcalde de Buenos Aires por incendio en discoteca

Legisladores de derecha dura promueven juicio político; nueva marcha exige justicia

Intentan culpar al alcalde de Buenos Aires por incendio en discoteca

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 30 de julio. El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, advirtió sobre la manipulación política que se advierte en el informe de la Comisión Investigadora de la Legislatura ciudadana que reclamó su juicio político por la tragedia en que devino el incendio en la discoteca República de Cromagnon, donde perecieron casi 200 personas, la mayoría jóvenes, la última noche de 2004.

Esta noche hubo una nueva marcha de familiares de las víctimas y organismos humanitarios en reclamo de justicia y castigo para los responsables del incendio, marcado por severas irresponsabilidades; la puerta de emergencia estaba bloqueada cuando se produjo el incendio y era de material inflamable la estructura que cubría el techo.

El disparo de bengalas por parte de algunos jóvenes en ese local cerrado y donde había más del triple de personas que podían admitirse fueron elementos que se conjugaron para la tragedia.

Ibarra consideró "un panfleto" el documento presentado por una comisión integrada en su mayoría casi absoluta por legisladores de la derecha dura, y dijo que se trataba de un "simulacro" de investigación, lamentando la utilización "mezquina" del siniestro que ha dejado, además, secuelas graves en muchos de los sobrevivientes.

El informe en su estructura está claramente sesgado hacia el objetivo de culpar a varios funcionarios del gobierno de la ciudad, en especial a Ibarra.

El funcionario, un hombre de izquierda moderada, fue fiscal en los juicios contra los jefes de la junta de la dictadura militar en 1985, y en estos momentos espera "racionalidad" de parte de muchos legisladores, incluyendo a los de oposición que no demostraron, "el mismo tipo de intencionalidad política" que los que integraron la comisión.

"No me sorprenden las manipulaciones políticas, pero me agravia que hayan manipulado una tragedia en que murieron casi 200 personas."

Recordó que él no disparó las bengalas que iniciaron el incendio, ni cerró las puertas, en una obvia alusión al hecho de que la investigación deja por fuera cualquier otro tipo de responsables que no sean los funcionarios gubernamentales.

Asimismo, dijo que como hombre de la justicia, asume "un compromiso moral personal con la investigación", pero que esto debe ser muy serio, ir a fondo y sacar de la escena cualquier tipo de manipulación política.

El dictamen no es vinculante, por lo tanto, éste no implica que se inicie automáticamente un juicio político contra el jefe de la comuna, ya que se necesitan varios pasos que pueden llevar al juicio o al archivo del dictamen como prevé la Constitución de Buenos Aires.

La comisión comenzó sus tareas en abril pasado integrada por 16 miembros, pero varios se alejaron acusando al resto de actuar con parcialidad,

Al frente de la Comisión está Fernanda Ferrero, de la derechista Juntos por Buenos Aires, que dirigió una compañía financiera del ex dictador contralmirante Emilio Massera, responsable de delitos de lesa humanidad. Esa financiera junto con otras manejaban los bienes robados a desaparecidos durante la pasada dictadura.

En este caso Ferrero desde el primer momento advirtió que quería a Ibarra preso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.