"Espero que podamos hacer dar marcha atrás al intento de revisión", Kenzaburo Oé
Movilización en Japón contra plan oficial de modificar la Constitución pacifista
Una mayoría creciente respalda que el archipiélago posea una verdadera fuerza militar
Ampliar la imagen Kenzaburo O�premio Nobel de Literatura 1994, durante el discurso que pronunci�er ante 9 mil personas en Tokio FOTO Ap Foto: Ap
Tokio, 30 de julio. Casi 10 mil pacifistas japoneses, entre ellos el premio Nobel de Literatura 1994, Kenzaburo Oé, se congregaron este sábado por la tarde en Tokio para defender la Constitución pacifista del país, que el gobierno conservador desea modificar.
"Espero que podamos hacer dar marcha atrás al actual intento de revisión de la Constitución", estimó Oé, de 70 años, ante los cerca de 10 mil militantes pacifistas reunidos en una gran sala de conferencias en Tokio.
"Estoy animado por el apoyo entusiasta del pueblo japonés", agregó antes de decir: "creo en el fondo de mi corazón que es legítimo dedicar este tipo de reunión al artículo 9 (de la Constitución) que debemos proteger".
Los pacifistas quieren preservar el artículo 9 de la Constitución, promulgado durante la ocupación estadunidense en 1947, que estipula que Japón renuncia al empleo de la fuerza y a las fuerzas armadas (de hecho, el ejército nipón tiene el nombre de "fuerzas de autodefensa").
Una cláusula muy polémica que impide al ejército nipón participar en misiones de seguridad colectiva, como en Irak donde sólo opera, gracias a algunas contorsiones semánticas, en un marco "no combatiente y humanitario".
Una mayoría creciente de japoneses, según sondeos, es favorable a una revisión de la Constitución que autorice formalmente al archipiélago poseer una verdadera fuerza militar, aunque muchos siguen apoyando dicho artículo 9.
El encuentro del sábado ha sido organizado por la Asociación de Defensa del Artículo 9, fundada por nueve personalidades japonesas, entre ellas Oé, con el fin de defender el principio de no beligerancia.
Un puñado de nacionalistas gritó consignas hostiles desde furgonetas estacionadas en el exterior del recinto del centro de conferencias, donde se celebraba la reunión pacifista. En octubre próximo, está prevista una nueva reunión organizada por la Asociación de Defensa del Artículo 9 en Niigata, en el norte de Tokio.
El primer ministro japonés, el conservador Junichiro Koizumi, ha pedido a su formación, el Partido Liberal-Demócrata (PLD) que presente una enmienda a la ley fundamental para noviembre, lo que podría abrir la vía para un referendo constitucional.
Una revisión "sensata", según Koizumi, que permitiría a los soldados nipones desplegados en el extranjero poder defenderse.
Un influyente panel parlamentario recomendó la primavera pasada que Japón se dotase de un verdadero ejército. El panel preconiza que la nueva Constitución contemple el principio del rechazo a la guerra, pero reconozca el derecho de autodefensa del ejército japonés.