Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Mundo "Sembrar el terror", objetivo del 21-J en Londres, dice detenido

Revela que se trataba de demostrar fuerza, no asesinar, como en los atentados del 7 de julio

"Sembrar el terror", objetivo del 21-J en Londres, dice detenido

Cuenta la policía hasta 20 agresiones diarias contra musulmanes en la capital británica

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Polic�italiano muestra im�nes de Osman, presunto cuarto ejecutor de los atentados del 21-J en Londres FOTO Ap Foto: Ap

Roma, 30 de julio. El cuarto ejecutor de los atentados del 21 de julio (21-J), detenido el viernes en Roma, Isaac Hamdi (originalmente conocido como Hussain Osman) afirmó que la operación coordinada para colocar explosivos en el sistema de transporte de Londres hace nueve días sólo tuvo la intención de hacer una "demostración de fuerza" y de "sembrar el terror", pero no con el propósito de matar.

Pese a que la policía británica, con apoyo de Italia y Zambia, logró arrestar a cinco sospechosos de los atentados del 7 y 21 de julio, las autoridades aún no encuentran a los autores intelectuales, "aquellos cuyos cerebros, dinero e ideología hicieron posible los ataques", señala The Independent en su edición de este domingo.

"Es un error pensar que hemos llegado ya al final. Estamos quizás justo al principio", dijo a The Guardian una fuente de alto rango de la policía londinense. "La amenaza sigue y es muy real", dijo el jefe de la sección antiterrorista, Peter Clark.

Mientras continúan las pesquisas, cuerpos policiales brtánicos informaron que los actos de agresión contra miembros de la comunidad musulmana en Londres han llegado hasta 20 al día. De acuerdo con The Independent, los casos van desde jaloneos a las ropas de las mujeres hasta el asesinato del paquistaní Kamal Raza Butt, en Nottingham, el 11 de julio.

Este sábado los investigadores intensificaron los interrogatorios a los tres presuntos responsables del 21-J, Yacine Hassan Omar, Muktar Said Ibrahim -conocido como Muktar Muhammad Said- y Ramzi Mohammed. En Roma, el cuarto ejecutor reconoció su participación y dio la primera explicación sobre los atentados de hace nueve días.

En declaraciones a las autoridades policiales italianas, Isaac Hamdi dijo que la misión del 21-J fue sólo "demostrativa", según publicó el diario La Stampa.

De acuerdo con la versión en Internet del diario La Repubblica, tras los primeros interrogatorios se ha logrado saber que el verdadero nombre del detenido es Issac Hamdi, quien salió de Londres el 26 de julio, por ferrocarril, desde la estación de Waterloo. También se precisó que no es de ascendencia somalí, sino etíope.

El ministro del Interior de Italia, Giuseppe Pisanu, informó que Hamdi fue hallado en un departamento del centro de Roma, aunque antes intentó evadir la captura con la ayuda de gente de la comunidad etíope y eritrea.

Scotland Yard confirmó a Afp que uno de los tres detenidos el viernes en el oeste de Londres es Ramzi Mohammed, a quien se cree responsable de haber colocado explosivos de baja potencia en la estación Oval del metro. Aunque los perfiles hasta ahora difundidos sobre los presuntos ejecutores de los atentados del 7-J y 21-J revelan ascendencia paquistaní y etíope, su punto en común es haber nacido o haber tenido una larga residencia en Gran Bretaña.

La prensa publicó este sábado que el tercer detenido del viernes es Whabi Mohammed, de 23 años, hermano de Ramzi Mohammed.

A Whabi Mohammed se le atribuye la responsabilidad de haber abandonado una mochila con explosivos en un parque cercano al barrio de Notting Hill (oeste), descubierta el 23 de julio.

Desde el comienzo de las pesquisas del 7-J, Scotland Yard ha detenido a 28 personas, pero sólo 12 siguen bajo arresto, de acuerdo con un reporte divulgado hoy.

En Zambia, la policía confirmó en un comunicado que "el 20 de julio en Lusaka" detuvo a Haroon Aswat, un británico sospechoso de haber desempeñado un papel relevante en los atentados del 7-J.

Aswat entró el 6 de julio en ese país del sur de Africa.

El diario The Times de Londres recién ha señalado que los servicios de inteligencia y la policía de Gran Bretaña identifican a Aswat como el jefe de la red Al Qaeda en ese país.

En el marco de las acciones de naciones europeas para impedir atentados en sus territorios, Francia y Gran Bretaña anunciaron que tienen previsto coordinar la defensa de su espacio aéreo. La información fue difundida por la ministra de Defensa, Michele Alliot Marie, quien sostuvo este sábado una reunión con su homólogo británico, John Reid.

En Italia, la Cámara de Diputados dio hoy luz verde a una legislación que el viernes había aprobado el Senado y cuyo objetivo es impedir atentados en el territorio italiano. Con estas medidas, la policía podrá detener a sospechosos durante 24 horas sin que tengan el apoyo de algún abogado y podrá, además, deportar a extranjeros que considere una amenaza para la seguridad del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.