Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Opinión LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Claves de AMLO

VALE LA PENA concentrarnos en el desenlace del gobierno de AMLO: una gestión breve. Dicen sus detractores: una administración basada en la demagogia y en el populismo. Opinan los ciudadanos: un éxito rotundo. Ocho de cada diez capitalinos aprueban su actuación. Un observador imparcial diría: ''Nos guste o no, López Obrador ha cambiado el rostro de la ciudad y la política del país''.

SUS ENEMIGOS están intentando explicarse por qué a pesar de haber sufrido el peor ataque orquestado desde la cumbre del Estado sigue en el primer lugar de la intención del voto. Los principales intentos para explicar esta paradoja o son ingenuos o son maliciosos. Unos dicen: AMLO ha podido ocultar su peor lado: el fracaso de la lucha contra la inseguridad. Pero los números duros corroborados por estadísticas oficiales ratifican su éxito. Todos los delitos graves (homicidios calificados, robos, robo de vehículos, violaciones, secuestros, etcétera) se han reducido entre 25 y 30 por ciento.

OTRA EXPLICACION: su popularidad viene del ''populismo''. Sí, su gobierno generó beneficios sociales. López Obrador ha cumplido 13 programas sociales distintos. Pero ninguno es populista. No ha endeudado a la ciudad. No los vincula con el voto y no practica el clientelismo.

LOS ESCRITORES Jorge Castañeda y Jorge Alcocer coinciden: denuncian que el costo de su ''populismo'' es la postergación irresponsable de obras de mantenimiento críticas, como el del suministro de agua, drenaje, etcétera) Y predicen un desastre. No ofrecen pruebas, no saben de qué hablan.

JORGE ALCOCER parece descubrir la causa del encumbramiento de AMLO: en una serie de circunstancias fortuitas que lo han favorecido. La verdadera fortuna de Andrés Manuel son sus adversarios. Empezando con Fox y terminando con los precandidatos del PAN y del PRI; ninguno puede exhibir una gestión política o de gobierno que pueda compararse con la del político de Copilco. No hay duda que el fracaso de la derecha lo está favoreciendo. ¡Es mucha suerte!

OTROS DICEN que ha desviado recursos aceptando dádivas, corruptelas. ¡Ahí está la clave! Nadie ha podido probarle una responsabilidad personal. ¿Por qué mejor no investigan?

HA TENIDO objetivos claros, visualizables, que responden a una filosofía política consistente. Empezó temprano. Mientras el gobierno de Fox no sabía qué hacer con la victoria, AMLO ya tenía definido su programa, organizado su equipo y calendarizadas sus acciones. Eligió a su equipo por la libre, en tanto que Fox tuvo que pagar con nombramientos las aportaciones del club de donadores. López Obrador escogió a sus colaboradores; ni su partido, ni los grupos de interés le impusieron a nadie. Compactó el aparato burocrático, redujo el gasto corriente, gastó lo mínimo en propaganda, no creó intermediarismos burocráticos. Redujo la deuda, transparentí el gasto y eliminó los cochupos. Ahorró miles de millones por estas vías.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.