Este año, cifras históricas de rechazados: Aboites
Aumenta deserción en el DF por el examen único
Ampliar la imagen Rechazo al examen � afuera de las instalaciones del Ceneval FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros
Integrantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública afirmaron que a una década de que se aprobó la aplicación del examen único de ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana, un millón 200 mil jóvenes han sido rechazados o enviados a planteles que no son de su preferencia, lo que incrementó considerablemente el porcentaje de deserción en ese nivel educativo.
En conferencia de prensa frente a la sede del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), Hugo Aboites, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco, afirmó que este año se alcanzaron "cifras históricas en el número de alumnos rechazados, al contabilizar 156 mil 500 estudiantes que no fueron aceptados en plantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones educativas".
Agregó que en una década las ganancias obtenidas por aplicar el examen único alcanzan 2 mil 900 millones de pesos, "sin que se haya generado mejor nivel educativo o mayor transparencia en las evaluaciones", lo que representa un balance "claramente negativo y desalentador para la educación media y superior".
Desánimo y frustración
En la presente edición del examen único, afirmó, de los 287 mil 886 jóvenes que se presentaron para ser evaluados, sólo 93 mil fueron asignados a la opción de su preferencia; es decir, "la inmensa mayoría deberá cursar su formación media superior en instituciones académicas que no les interesa, y que en la mayoría de los casos tampoco responde a sus intereses educativos, lo que propicia mayores índices de deserción".
Aboites indicó que en 1995 la deserción en el nivel medio superior en la ciudad de México era "de los más bajos del país, pero desde la aplicación del examen único no ha dejado de ocupar los primeros lugares, ya que para 1997-1998 y 2003-2004 se ubicó en el primero y segundo lugares, respectivamente, en el índice nacional de deserción".
Si bien reconoció que las causas que ocasionan que anualmente 90 mil alumnos abandonen las aulas en este nivel educativo, "investigaciones recientes señalan que al menos 20 mil deciden no continuar su formación académica debido a que fueron asignados a planteles y especialidades técnicas que no les interesan".
Al respecto, señaló que informes del Ceneval confirman que la exclusión de decenas de miles de jóvenes afecta principalmente a aspirantes provenientes de familias de escasos recursos, mujeres, alumnos con padres de baja escolaridad, así como los egresados de secundarias públicas, pues entre los factores que muestran tener impacto sobre el resultado de la evaluación son "la escolaridad de los padres, su ocupación y el ingreso familiar".
El investigador destacó que a 10 años de haberse iniciado la aplicación del examen único se han incrementado los problemas de "desánimo y frustración entre miles de jóvenes ante la falta de perspectivas educativas, que desalientan no sólo su formación académica, sino su inclusión social".