Rompe otro sindicato con la AFL-CIO
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Alimentos y Comerciales, con más de 1.3 millones de agremiados, anunció hoy formalmente que rompe con la central obrera estadunidense AFL-CIO.
Con ello, ahora tres de los cinco sindicatos más grandes del país han abandonado la central obrera, ya que a principios de la semana, durante la convención nacional del AFL-CIO en Chicago, el Sindicato Nacional de Servicios SEIU y el de los teamsters anunciaron su retiro de la federación. Conjuntamente los tres sindicatos representan a más de 4 millones de los 13 millones en total que estaban en la central. La AFL-CIO también perderá más de 25 millones de dólares de su presupuesto total de unos 120 millones anuales que aportan sus sindicatos afiliados.
Siete sindicatos han conformado una nueva coalición encabezada por los tres sindicatos que ahora han abandonado la central obrera con la justificación de revertir el desplome de la tasa de sindicalización en este país.
El grupo desea dedicar más recursos a esfuerzos de organización y menos al ámbito político-electoral. Sin embargo, algunos analistas señalan que la mayor ruptura dentro del mundo sindical estadunidense desde 1938 tiene más que ver con una pugna entre la cúpula y menos sobre estrategias o un debate ideológico. Sus otros integrantes están aún considerando si se retiran definitivamente de la central obrera, incluyendo el sindicato de costura, textiles, hoteles y restaurantes Unite-Here.
A la vez, la crisis sindical estadunidense se manifiesta en que uno de cada tres empleados del sector privado estaba sindicalizado en los años 50 y ahora sólo uno de cada 12 está agremiado.
De la corresponsalía