En carta enviada a Beltrones, ratifica su respeto al Congreso y sus integrantes
Responde el Ejecutivo a protesta de la Cámara
Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones en imagen de archivo FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
Por instrucciones del presidente Vicente Fox, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, refrendó ayer el compromiso del jefe del Ejecutivo de respetar plenamente la autonomía del Congreso de la Unión y la inviolabilidad de los legisladores que lo integran, en acatamiento de las disposiciones constitucionales.
El planteamiento del funcionario se produjo en una carta que ayer envió al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en respuesta a la misiva que éste le mandó el pasado miércoles.
A propuesta de Pablo Gómez, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Beltrones manifestó en dicho documento su preocupación por las expresiones de Fox contra las senadoras priístas Martha Tamayo y Yolanda Eugenia González, así como la diputada perredista Martha Lucía Micher, quienes investigan el gasto en vestuario de la pareja presidencial y presuntos negocios ilícitos de los hijos de Marta Sahagún.
En dicha comunicación recordó que las expresiones y actividades de los legisladores están protegidas por el artículo 61 de la Carta Magna, que dice: "Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas".
Debido a lo anterior, a nombre de la Cámara, solicitó al titular del Ejecutivo una explicación suficiente sobre sus expresiones del pasado domingo 24 de julio.
En su respuesta, el secretario de Gobernación refrendó el compromiso del Ejecutivo de respetar plenamente la autonomía del Congreso y la inviolabilidad de los legisladores.
Abascal explicó que las declaraciones del Presidente "tuvieron el propósito de reiterar a la opinión pública la transparencia con la que se han ejercido las partidas presupuestales que han sido objeto de análisis, y de ninguna manera afectar la inviolabilidad de los legisladores por las opiniones que expresen, ni mucho menos impulsar una acción de reconvención en contra de ningún legislador".
Tras conocer la respuesta de Abascal, el diputado Inti Muñoz, vocero perredista, la calificó de insuficiente, y aseguró que no desagravia a las legisladoras. Agregó que esperaban al menos una disculpa del mandatario, quien, insistió, fue ofensivo y se dirigió con poco respeto hacia ellas.