Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Política Sedes estatales de la PGR atenderán delitos contra periodistas

El agente del MPF de mayor rango encabezará pesquisas, decide Cabeza de Vaca

Sedes estatales de la PGR atenderán delitos contra periodistas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Por acuerdo del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, cada delegación estatal de esa dependencia se hará cargo de la investigación y desahogo de las denuncias relacionadas con delitos contra periodistas.

Cada indagatoria deberán desahogarla los agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF) con mayor experiencia en la integración de averiguaciones previas y con conocimiento "sobre la complejidad e incidencia delictiva en la entidad federativa de que se trate, de los actores sociopolíticos, de los grupos de poder y de las organizaciones delictivas".

Con el propósito de contribuir a la protección de la libertad de expresión y al derecho que tiene la sociedad de ser plena y verazmente informada", Cabeza de Vaca Hernández, "estableció lineamientos generales para la designación de agentes del Ministerio Público de la Federación en los casos de delitos que se cometan contra periodistas.

"El acuerdo A/136/05 dispone que sean las delegaciones estatales las que asuman la coordinación jurídica de las investigaciones de los delitos cometidos contra los profesionales de la comunicación en el ejercicio de su trabajo, y que para ello se designe al agente del Ministerio Público de la Federación de mayor categoría."

Cada delegación se encargará de estos asuntos en materia de averiguación previa, ejercicio de la acción penal, reserva, incompetencia, acumulación, no ejercicio de la acción penal, control de procesos, amparo, prevención del delito, servicios a la comunidad, servicios administrativos y otros.

Sólo en los casos en que se detecte el involucramiento de miembros del crimen organizado en las agresiones, el asunto se turnará a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

En el acuerdo A/118/03, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2003, la PGR estableció las directrices institucionales que debían seguir tanto los agentes del MPF como los policías federales investigadores respecto de las condiciones que habrán de satisfacerse como medidas de protección a las reservas de fuentes de información de los periodistas, cuando sean requeridos en calidad de testigos dentro de la integración de una averiguación previa.

Además, la PGR coadyuvará con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y las diversas procuradurías generales de Justicia de los estados de la República en la investigación de delitos, ejerciendo la facultad de atracción en aquellos que tengan relación con algún ilícito penal del fuero federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.