La SRE "no comparte" las razones expuestas por el embajador Tony Garza
Argumenta EU narcoviolencia para cerrar consulado en Nuevo Laredo
En una semana evaluaremos la respuesta del gobierno a la situación, informó el diplomático
Estados Unidos decidió cerrar su consulado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el argumento de que está en riesgo la seguridad del personal que labora en esa sede diplomática y de los estadunidenses que visitan la frontera, ante la violencia generalizada en el norte de México. La determinación se adoptó luego de que ocurrió en esa ciudad "un violento tiroteo con armas poco comunes y de muy alto calibre".
Asimismo, el Departamento de Estado extendió ayer la vigencia de la alerta hecha a los estadunidenses el pasado 1º de abril sobre el aumento de los problemas de seguridad y corrupción policial existentes en Cancún, Quintana Roo.
Ante el anuncio de que cerrarán temporalmente el consulado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo anoche que no comparte las razones expuestas por la embajada estadunidense para adoptar dicha medida, e informó que en los próximos días funcionarios de la cancillería entablarán contacto con integrantes de la legación diplomática para aclarar estas diferencias.
"Los reiterados señalamientos públicos de la embajada de Estados Unidos en México sobre la situación que prevalece en la frontera en nada contribuyen a los esfuerzos de cooperación bilateral para acabar con la criminalidad en la zona y para atacar este fenómeno desde una óptica de responsabilidad compartida", dijo.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, explicó que la medida se adoptó por la creciente violencia en Nuevo Laredo, y dijo que sólo habrá servicios de emergencia.
"He tomado esta decisión para que podamos evaluar las condiciones de seguridad para nuestros empleados, para los estadunidenses que viajan a esta región y para las personas que acuden al consulado. Como parte de nuestra valoración de la seguridad, observaremos lo que esperamos sea una respuesta rápida y certera del gobierno de México para controlar esta situación", puntualizó el diplomático.
El organismo dejará de prestar los servicios a partir del próximo lunes, pero el embajador dijo que a fines de la próxima semana habrá una nueva valoración para determinar "si existen condiciones" para que se reanuden las actividades regulares en el consulado. El diplomático consideró un "incidente deplorable" el ataque que realizó un comando armado a una casa de seguridad de narcotraficantes en Nuevo Laredo, y afirmó que la violencia crece en el norte del país.
Anunció que oficiales consulares se pondrán en contacto con los solicitantes de visas que tenían cita en la oficina de Nuevo Laredo para la semana próxima, con el fin de reprogramarlas.
Las entregas del documento previstas para el 5 de agosto, agregó, se realizarán el próximo viernes 12, dependiendo del resultado de la evaluación de la seguridad, dijo.
El pasado 26 de julio el embajador Garza había alertado a sus ciudadanos sobre la violencia en México, especialmente en el norte. El diplomático justificó la advertencia -la tercera en lo que va del presente año- al señalar que han ocurrido más de 100 muertes violentas a lo largo de la zona fronteriza (no precisa el periodo), y que el asesinato de 18 policías en la ciudad de Nuevo Laredo lo convencieron de que era necesario renovarla.
El canciller Luis Ernesto Derbez restó importancia a las declaraciones del embajador, pese a que en días pasados se dijo que sus advertencias molestaron al gobierno del presidente Vicente Fox, principalmente porque afectan el turismo.
La creciente violencia y la lucha entre los principales cárteles de la droga han causado fuerte inestabilidad en la frontera, especialmente en Nuevo Laredo, según fuentes policiales.
La Procuraduría General de la República empezó la investigación por el ataque que realizó un comando armado, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, contra una casa de seguridad de narcotraficantes. La agresión ocurrió la noche del jueves, cuando alrededor de 30 sujetos, armados con lanzagranadas calibre 40 milímetros y rifles MP-5, dispararon contra el domicilio ubicado en el número 2411 de la calle Mexicali, en la colonia Campestre.