Fomentar desde la niñez el hábito de la denuncia, el objetivo, refiere la promotora
Proponen a la SEP la materia ''cultura de la legalidad"
Boca del Río, Ver., 28 de julio. El Consejo de Seguridad Pública de Veracruz anunció que propondrá al presidente Vicente Fox y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que a partir del tercer año de primaria se incluya en el plan de estudios de escuelas públicas y privadas la materia de Formación Ciudadana de la Cultura y la Legalidad y la Prevención del Delito, con el objetivo de formar en las nuevas generaciones una cultura de denuncia y combate al crimen.
Durante el primer día de trabajos del Foro Nacional de Seguridad Pública, Educación y Familia, la presidenta del organismo, Clara Luz Prieto, señaló que esta asignatura serviría para formar a la niñez en la cultura de la prevención y combate al narcotráfico, la drogadicción y los abusos sexuales.
Dijo que la propuesta se enviará en breve al presidente Vicente Fox; al titular de la SEP, Reyes Tamez García, y a los integrantes del Congreso de la Unión, y agregó que el sistema educativo veracruzano podría iniciar a impartir dicha materia a partir del próximo ciclo escolar, que se iniciará en septiembre.
México se codea con Colombia e Irak
En el mismo acto se calificó de ''alarmante'' la delincuencia y la violencia en México, que se disputa los primeros lugares en el índice de secuestros y ejecuciones con Colombia e Irak, según el análisis de varios especialistas.
La ex asesora del Pentágono y experta en Seguridad Nacional Ana María Salazar aclaró que la responsabilidad no recae exclusivamente en la administración del presidente Vicente Fox, sino que es el resultado de los rezagos acumulados durante las décadas previas a este régimen.
Expuso que México enfrenta dos grandes problemas englobados en una "degradada situación económica" de su población, así como la corrupción e impunidad solapada desde las instituciones, que en combinación han propiciado un aumento desmedido de la criminalidad.
En su oportunidad, Daniel Sans Facon, director del Centro Internacional para la Prevención del Crimen en Canadá, señaló que el costo financiero por actos delictivos en países latinoamericanos alcanza 14 por ciento de su producto interno bruto.