A opciones secundarias, 35 mil alumnos: Comipems
Adjudicó el examen único casi 250 mil lugares para bachillerato
De los 287 mil 886 jóvenes que se registraron al examen único de ingreso a bachillerato, 38 mil 387 (13.3 por ciento) no cumplió con alguno de los requisitos, mientras de los 249 mil 499 que ingresaron (86.7 por ciento), sólo 93 mil 42 fueron asignados a su primera opción. Asimismo, cinco aspirantes encabezaron la lista de alumnos con mayor número de aciertos -123 de 128 reactivos-, informó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo.
Al dar a conocer los resultados del concurso, los cuales se difundirán hoy en una gaceta y la página electrónica de la comisión, así como en el portal de la Secretaría de Educación Pública, Olmedo indicó que 171 mil 512 jóvenes (82.8 por ciento) fue enviado a una de sus primeras cinco opciones y en una preferencia posterior se ubicaron 35 mil 530 alumnos (17.2 por ciento).
Los alumnos que obtuvieron el mayor número de aciertos son Carlos Ismael Romero Nava, quien eligió la Prepa 9 de la UNAM; Uri Almazán Alvarado, quien optó por el CECT 9; Marco Antonio Sánchez Ramírez, quien escogió el Cebetis 29; Job Isaias Quiroz Mercado, quien seleccionó el CECT 1, y Diana Nallely Rivera Rivera, quien se inclinó por el CCH Naucalpan.
En conferencia de prensa, el funcionario insistió en que a todos los alumnos que cumplen con los requisitos se les ofrece un lugar. Precisó que los que no cumplieron con alguno de los requerimientos fueron 38 mil 387, de los cuales 7 mil 603 (2.6 por ciento) no presentaron el examen, 4 mil 981 (1.7 por ciento) tuvieron menos de 31 aciertos y 25 mil 803 (9 por ciento) carece del certificado de secundaria.
Estos últimos, añadió, si se regularizan en el próximo periodo de exámenes extraordinarios podrán optar por alguno de los lugares que aún se encuentren disponibles. A quienes obtuvieron menos de 31 aciertos, el funcionario les recomendó acudir a las instituciones que ofrecen sistema abierto, "donde tienen la posibilidad de avanzar a su propio ritmo, sin requerimientos obligatorios en cuanto número de asignaturas o tiempos para cursarlas".
En cuanto a los cuestionamientos de instancias como la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, que ha alertado sobre el aumento del número de rechazados y de la deserción, Javier Olmedo manifestó que esta última "es un fenómeno sumamente complejo", y "atribuirlo a una sola razón es demasiado simplista y, por lo mismo, erróneo".
A lo anterior, añadió: "yo dudaría mucho que los que quedan en la cuarta o la quinta (opciones) son los que no terminan sus estudios; eso nos llevaría a suponer que todos los que quedan en la primera sí concluyen sus estudios. Entonces habría planteles que no tendrían absolutamente ningún alumno que no termine sus estudios".