Alerta naranja en Veracruz
Integrantes de la comisión especial para revisar daños ecológicos y sociales causados por Pemex, de la Cámara de Diputados federal, emitieron "alerta naranja" en Tuxpan, Veracruz, por la corrosión en el sistema de ductos de la planta almacenadora de combustible que se localiza en dicha localidad, tubos que no han recibido mantenimiento en 30 años y han perdido hasta un centímetro de su espesor original.
El diputado Juan Fernando Perdomo informó que ante la situación, se envió un exhorto al presidente Vicente Fox y al director general de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo, para que se atienda la situación de inmediato, pues "hay riesgo inminente de ruptura en los ductos, lo que ocasionaría un siniestro ecológico en el lecho marino".
En entrevista, el legislador de Convergencia e integrante de la mencionada comisión refirió que la alerta fue resultado de un reporte de la Asociación Internacional de Ingenieros en Corrosión (AIIC) sobre la situación de la red de ductos que conectan la planta de almacenamiento de Pemex en el puerto veracruzano de Tuxpan.
Perdomo Bueno agregó que el hidrocarburo que se distribuye en el centro del país, principalmente el Distrito Federal y su zona metropolitana, ingresa por Tuxpan, y en caso de un accidente se paralizarían las actividades productivas y económicas en esa región.
En otro contexto, miembros del Congreso de Tabasco se reunieron este jueves con funcionarios de Pemex, con quienes acordaron que una comisión de legisladores tabasqueños recorra las zonas donde la paraestatal efectúa trabajos de prevención y seguridad a ductos petroleros.
Andrés T. Morales y René A. López, corresponsales