En 2005 se ha arrestado a 117 plagiarios en esa entidad
Detienen a 3 secuestradores en el Edomex; uno es agente de la PGJEM
Toluca, Mex. 28 de julio. Agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) capturaron a otros tres integrantes de la banda de secuestradores Los Plata, a quienes se atribuye la autoría de por los menos 15 plagios durante los meses recientes en el Distrito Federal y la entidad mexiquense. Uno de los detenidos es agente de la PGJEM en funciones, quien se encargaba de informar a los delincuentes sobre las investigaciones que había en su contra.
La banda de secuestradores se caracterizaba por maquillar y videograbar a las víctimas para pedir rescate, aunque se encontraran ya muertas.
Con las tres detenciones de hoy suman 117 los secuestradores detenidos por la procuraduría mexiquense en lo que va del año, lo cual ha permitido el desmembramiento de 16 bandas dedicadas a este delito y el esclarecimiento de 26 plagios, 10 de los cuales han sido autosecuestros.
El operativo para la captura de los tres delincuentes se realizó en el municipio de Chalco, cuando fueron detectados por los investigadores al circular por el bulevar Cuauhtémoc. Ahí se logró la detención de Jorge Arturo Soria Rafael, David Vázquez Islas y Alberto Urbina Martínez, de 22, 23 y 38 años de edad, respectivamente. Este último, policía ministerial del estado.
Los tres sujetos están involucrados además en diversos robos de cuentahabitantes, atracos de vehículos y homicidios.
La procuraduría informó que se tiene acreditado que en al menos tres secuestros, las víctimas fallecieron por causas diversas y a pesar de ello los plagiarios maquillaban los cuerpos y cosían los ojos para que se mantuvieran abiertos y así poder videograbarlos para negociar con los familiares el rescate.
Entre los secuestros adjudicados a esta banda se encuentran el de un empresario de origen español que fue asesinado e incinerado, y el de el hijo de un comerciante de la zona oriente de la entidad, por el que cobraron un rescate de millón y medio de pesos.
En marzo pasado, la PGJEM ya había capturado a seis integrantes de esta banda criminal, quienes se encuentran encarcelados y sujetos a proceso penal por secuestro, homicidio y robo con violencia.