Instalan aparato para detectar drogas y armas
Para ser utilizado sólo en casos específicos, ayer fue instalado en la banda 8 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un aparato de exploración corporal que permitirá detectar si alguna persona trae pegados al cuerpo drogas, objetos metálicos, armas o explosivos, revelaron funcionarios de la aduana, quienes hicieron saber que dicho equipo entrará en operación en agosto próximo.
Se trata de una máquina que se encuentra dentro de una cabina de cristal de dos metros de largo, metro y medio de ancho y poco más de dos metros de alto, la cual fue armada en el área de reclamo de equipajes de los vuelos que llegan procedentes de países de Centro y Sudamérica.
De acuerdo con funcionarios aduanales, estas máquinas sólo operan en los aeropuertos de Israel, Estados Unidos y China. La función que realizan es escrutar el cuerpo humano "sin provocar daños físicos y están diseñadas para detectar narcóticos, armas de fuego y explosivos, entre otros objetos que se pretenda introducir a México de manera ilegal".
Triunfo Elizalde