Reclaman al gobernador de Guerrero su desinterés
Nulos avances en los casos de Felipe Arreaga y Albertano Peñaloza: ONG
Las organizaciones internacionales ecologistas Sierra Club y Heller Ehrman solicitaron al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, información sobre los avances que ha tenido la investigación del proceso que se sigue al ecologista Felipe Arreaga y del asesinato de los hijos de Albertano Peñaloza.
En una carta fechada el 27 de julio, la abogada Marcia Newlands, de Heller Ehrman, y Stephen Mills, director de Programas Internacionales de Sierra Club, le recordaron al mandatario estatal que en junio pasado se reunieron en dos ocasiones con su secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera. En el segundo de los encuentros el funcionario se comprometió, en nombre del Ejecutivo estatal, a acelerar el análisis de los casos y dar a conocer la postura oficial del gobierno de Guerrero.
En el encuentro, celebrado el 21 de junio de 2005, las agrupaciones ecologistas expresaron a Chavarría su profunda preocupación por el injusto encarcelamiento de Felipe Arreaga Sánchez -a quien Amnistía Internacional considera preso de conciencia- en el penal de Zihuatanejo, donde se encuentra desde el 3 de noviembre de 2004.
Los representantes de las organizaciones con sede en Estados Unidos también plantearon que la falta de medidas de seguridad para los defensores del medio ambiente en la Sierra de Petatlán permitió que se llevara a cabo la emboscada en contra de Albertano Peñaloza Domínguez y su familia. En esa acción, ocurrida el 19 de mayo pasado, resultaron muertos dos de los hijos de Peñaloza, Armando de 20 años de edad, y Adatuel, de nueve.
Sobre estos casos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro también ha resaltado el hecho de que la agresión contra Albertano Peñaloza y su familia se registrara en el contexto de la defensa de Felipe Arreaga y otros líderes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP).
Los campesinos han señalado desde 1998 a Bernardino Bautista Valle como uno de los caciques madereros más importantes de la región.
Albertano Peñaloza fue uno de los iniciadores del movimiento campesino ambiental de la sierra de Petatlán. En 1998, junto con Felipe Arreaga, Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera y otros líderes más comenzaron esta lucha para detener el deterioro ecológico en la zona.
Peñaloza participó en el paro de madera que efectuó la OCESP y en la denuncia formal que fue presentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la tala ilegal. Estas acciones derivaron en la cancelación de los 15 permisos de aprovechamiento forestal concedidos en la región, y en la persecución, hostigamiento y detenciones arbitrarias en contra de los campesinos ecologistas.
Durante la reunión que los representantes de Sierra Club y Heller Ehrman sostuvieron con Chavarría Barrera, éste informó que se había creado una comisión especial de tres abogados independientes para revisar el caso de Felipe Arreaga y poder asumir la posición oficial del gobierno de Guerrero. Entonces, el secretario de Gobierno ofreció que en dos o tres semanas se habría terminado el estudio del caso.
A más de cuatro semanas, las agrupaciones internacionales siguen sin tener noticias de los avances de la investigación. En la carta resaltan que la próxima audiencia del proceso que se sigue a Arreaga tendrá lugar el 2 de agosto próximo, "nos preguntamos cuándo tendrán los resultados de esta supuesta comisión especial, cuyos integrantes todavía son desconocidos".