Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Política General Electric confirma que desea invertir en Canal 40

Busca incrementar su presencia en los medios nacionales

General Electric confirma que desea invertir en Canal 40

ANGELES CRUZ Y CLAUDIA HERRERA

La empresa General Electric México dio a conocer públicamente su interés por "buscar oportunidades para consolidar un grupo de inversionistas mexicanos dispuestos a encabezar el rescate definitivo de Canal 40". En principio, informó, ofreció a la televisora propiedad de Javier Moreno Valle un financiamiento sin garantía para cubrir sus obligaciones laborales, proteger los empleos y permitir la reanudación de las transmisiones.

Directivos del consorcio acudieron ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para entregar la información solicitada por esa dependencia. Afirmó que en estricto apego a la ley mexicana, trabaja para captar oportunidades de negocio con diversas empresas nacionales. El objetivo es incrementar la presencia de GE en el mercado de medios de México, indicó.

GE prevé aumentar la ya existente producción local y encontrar fuentes adicionales de distribución para programación televisiva. En esta estrategia que encabeza GE junto con NBC Universal, cuentan con la colaboración de JP Morgan México e IXE Banco, indicó.

En estas circunstancias es que surgió la iniciativa de ofrecer el préstamo a Canal 40. Ante la SCT, los directivos de la compañía de origen estadunidense señalaron que la estrategia planeada -del préstamo y la formación de un grupo de inversión- procederá sólo si se obtienen oportunamente todas las autorizaciones legales correspondientes. En caso de que así sea, GE México consideraría participar como inversionista minoritario mediante acciones de inversión directa.

Mientras tanto, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, opinó que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) actuó "con prudencia" al querer saber cuál iba a ser la situación de la concesión luego del préstamo ofrecido por GE.

Entrevistado en el foro México más allá de 2006, organizado por la Fundación Rafael Preciado del Partido Acción Nacional, el funcionario señaló que la decisión de concluir la huelga le corresponde al sindicato, siempre y cuando estén satisfechas sus demandas y quede saldada la deuda que tiene con ellos la televisora.

A su vez, el STIRT informó que acudirá a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para informarse sobre el contenido de la comparecencia que el miércoles pasado realizó la representación legal del Canal 40.

Gustavo Macías, secretario del Trabajo del gremio, rechazó que los huelguistas sean responsables del retraso en la firma de algún acuerdo con la televisora.

Recordó que la semana pasada estaban a punto de firmar el convenio cuando la SCT emitió un comunicado en el que planteó que la ley prohíbe a los extranjeros poseer concesiones de radio o televisión.

También descartó que exista el riesgo de perder la concesión por el tiempo que el canal ha estado fuera del aire. Dijo que el permiso actual vence en 2006 y que la huelga es una causa legal que justifica plenamente la suspensión de las transmisiones. En estas condiciones, la SCT no puede revocar la concesión, apuntó.

Lo que sí es cierto, agregó, es que los dueños de la empresa no pueden manejarla a su antojo, porque la concesión pertenece al Estado, es inembargable y tampoco se puede vender, aunque es posible establecer un convenio de cesión de derechos. De ahí que a la SCT le corresponde fungir como reguladora de sus actividades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.