Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Política Grave descapitalización de los sistemas pensionarios en el país: Alonso Raya

Es necesario replantearlos con visión social, considera el legislador perredista

Grave descapitalización de los sistemas pensionarios en el país: Alonso Raya

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 28 de julio. Todos los sistemas de seguridad social y de pensiones en los estados de la República Mexicana enfrentan problemas financieros, derivados de pasivos que en total equivalen a un billón y medio de pesos, lo que representa casi 25 por ciento del producto interno bruto del país, cuando la recomendación es que este pasivo no supere los 12 puntos de ese índice, aseguró el legislador perredista Agustín Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados federal, durante el foro nacional sobre la problemática de los regímenes de pensiones celebrado en esta capital.

En entrevista con La Jornada, el diputado indicó que ante la problemática mencionada "todas las entidades de la República reclaman la necesidad de hacer ajustes, modificaciones, a estos sistemas pensionarios", para darles viabilidad.

Alonso Raya indicó que para que dichos ajustes y modificaciones sean acertados, "el problema inicial será reconocer a la seguridad social y a las pensiones como un derecho social y, por lo tanto, buscar los mecanismos que permitan, mediante el diálogo y la negociación, construir acuerdos para hacer las modificaciones necesarias".

Esto, destacó, "es obligado porque pretender, como pretende el gobierno de Vicente Fox, imponer la carga sobre los trabajadores para solucionar el problema de las pensiones, desde nuestro punto de vista es inviable, transita por la ruta del conflicto, polariza y empobrece el futuro de los jubilados y pensionados en el país.

"No podemos reducir la discusión a un debate como si esto fuera una mercancía más, es decir, a si da o no da ingresos o egresos, sino a ver su dimensión social, a ver la dimensión del problema en el futuro, y a sentar condiciones para tener una seguridad social digna, de tal manera que la gente pueda vivir la vejez en plenitud, no en medio de la mendicidad y la pobreza", afirmó.

Esto plantea modificar el papel del Estado, señaló Alonso Raya, quien propuso buscar fórmulas en las cuales "ponga el Estado, pongan los patrones, pongan los trabajadores, pero que sean sobre todo resultado de un proceso de toma de conciencia, de objetivizar el diagnóstico, de localizar las causas del problema y, sobre esa base, todos los actores contribuir a modificarlo para darle viabilidad económica, financiera, pero también social y política".

Añadió que es igualmente necesario analizar y modificar el sistema de las Afore, puesto que "lo que está claro es que en el caso de las cuentas individuales, de las Afore, y el interés de éstas por llevar más trabajadores y más aportaciones a este esquema, ha caído por su propio peso, (ya que con el actual esquema de operación) no estás construyendo pensiones dignas, estás construyendo un esquema que tarde que temprano va a ser financiado".

El IMSS, en riesgo ante la sucesión presidencial: Vega Galina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "puede tener sus días contados", si en 2006 arriba un presidente "que vea a las instituciones de seguridad social como números, como un problema financiero y no como un problema social", advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del organismo (SNTSS), Roberto Vega Galina.

El dirigente nacional del SNTSS, quien participó en el foro nacional sobre regímenes de pensiones, consideró que independientemente del candidato y el partido político que ganen la Presidencia de la República, el nuevo mandatario "deberá afrontar la problemática actual de las instituciones de la seguridad social y de las pensiones", toda vez que el régimen de Vicente Fox Quesada deja en la materia "un problema que no se resolvió, y que se ha dejado crecer".

Sobre la próxima negociación sindical con el IMSS, Vega Galina comentó que "se prevé muy difícil, hay una situación muy enrarecida por la propia administración de la institución, y no entendemos cómo alguien (el director del instituto, Santiago Levy), que tiene supuestamente la disposición de llegar a una mesa de diálogo, hace una situación y un ambiente muy enrarecidos, entre el sindicato y la propia administración".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.