Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Política El enfrentamiento con el Legislativo, conflicto menor

Rechazan en Los Pinos que se ofenda a legisladoras

El enfrentamiento con el Legislativo, conflicto menor

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Presidencia de la República rechazó que el presidente Vicente Fox haya violado la ley con sus críticas a las legisladoras de PRI y PRD, y calificó el diferendo de "conflicto menor" que no tendrá consecuencias en su relación con el Congreso de la Unión.

En respuesta al extrañamiento que envió la Cámara de Diputados al jefe del Ejecutivo por haber reconvenido a la diputada Martha Lucía Micher y a las senadoras Martha Tamayo y Yolanda Eugenia González, del PRI, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo que el mandatario se ha manejado "en términos estrictos" en las atribuciones que le concede la ley.

Para el diputado federal panista Juan Molinar Horcasitas, el presidente Fox no tiene por qué ofrecer disculpa alguna, porque en ningún momento ofendió a las legisladores de oposición que investigan los gastos en vestuario de Marta Sahagún y los negocios de sus hijos, y consideró que la polémica se originó porque algunos opinan que los legisladores "son intocables".

"No hay ninguna ofensa en una expresión del Presidente. Hay quienes piensan que los diputados son intocables e incriticables, que no puede tocarse a un diputado con el pétalo de una crítica", declaró el diputado del PAN antes de participar en el foro México más allá del 2006.

En su conferencia matutina, Aguilar se mostró optimista de que este tema no tenga mayor impacto: "Esperamos que sea un conflicto menor y que no sea objeto de ningún conflicto en la relación entre el gobierno y el Legislativo para sacar adelante las reformas que requiere el país".

Anunció que además de sus declaraciones, la Secretaría de Gobernación enviará una carta de respuesta al presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien hizo el extrañamiento.

Atribuyó las críticas de los legisladores a la disputa política que se vive en México antes de las elecciones de 2006.

La Presidencia de la República asume que hay una serie de ataques o de cuestionamientos relacionados con la lucha política electoral y con la existencia de una sociedad democrática, afirmó.

Por su parte, Molinar defendió al mandatario y dijo que nunca habló de las legisladoras con palabras altisonantes ni usó alguna expresión inadecuada o soez.

Justificó la reacción del Presidente de la República, porque las legisladoras promovieron una investigación "escandalosa" sobre la ropa de Marta Sahagún, que se basó en "datos falsos" que hasta ahora no han podido sustentar.

Indicó que el jefe del Ejecutivo se maneja con transparencia y que por primera vez se han hecho auditorías a la oficina presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.