El panista dice que lo resolverá "conforme a derecho"
Bloquea Diego Fernández extrañamiento contra Fox
Pese a que de manera formal el PRI solicitó presentar un extrañamiento al titular del Ejecutivo federal por sus declaraciones ofensivas contra senadoras priístas, el presidente de la Comisión Permanente, Diego Fernández de Cevallos, dijo que va a analizar el documento y responderá "conforme a derecho" lo antes posible.
Al respecto, la senadora priísta Dulce María Sauri le recordó que el líder de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, actuó con la celeridad que se requiere: "Me queda claro que si no tuvieran fuero, mis compañeras Martha Tamayo, Yolanda Eugenia González y la diputada del PRD Martha Lucía Micher estarían ya a un paso de la cárcel o tras la rejas por cualquier pretexto inventado por Fox".
Un día antes, el coordinador del grupo parlamentario del PRI ante la Comisión Permanente, Mariano González Zarur, dirigió un escrito a Fernández de Cevallos en el que le recalca que todas las fuerzas políticas representadas en ese órgano legislativo deben contar con garantías suficientes para ejercer su responsabilidad sin ningún tipo de amenaza o de cortapisa.
"El Congreso de la Unión debe luchar todos los días por ser efectivo contrapeso del poder y un promotor incansable de la transparencia y la rendición de cuentas", planteó. En ese sentido fue el dictamen, aprobado por unanimidad el pasado día 20 de julio, en el cual se solicita eliminar de la partida presupuestal 3825 los gastos de la cónyuge presidencial.
Ese dictamen "motivó una respuesta indebida y excesiva del Presidente de la República, quien personificó sus señalamientos en contra de legisladoras federales".
En razón de lo anterior, en seguimiento del artículo 61 constitucional, "así como de las obligaciones que a usted corresponden, le solicito se sirva dirigirse al titular del Ejecutivo federal para demandarle el debido respeto a las opiniones de los legisladores".
Ayer, sin embargo, la respuesta de Fernández de Cevallos fue que analizará el documento y responderá "conforme a derecho" lo antes posible. No quiso adelantar si va a enviar la protesta a Fox: "Yo informo de lo que hice, no de lo que voy a hacer".
Al respecto, la senadora Sauri comentó que si realmente Fernández de Cevallos procede conforme a derecho, "tendrá que hacer respetar la decisión de la Comisión Permanente y la libertad de expresión de los legisladores, quienes, de acuerdo con la Carta Magna, no pueden ser reconvenidos por ninguna opinión o expresión en el ejercicio de sus funciones".
La legisladora señaló que en otras ocasiones en que Fox se ha confrontado con el Congreso, las actuaciones de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados han sido siempre oportunas: "En San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones salió rápidamente para formular el señalamiento que corresponde, y esperamos que ello sea acicate para que Fernández de Cevallos haga respetar la ley y el fuero de las legisladoras, con toda decisión".
La ex presidenta nacional del PRI hizo notar que la actitud adoptada por Fox motiva todo tipo de sospechas y dudas: "Si realmente, como asegura, no utilizaron él y su esposa los recursos de la partida 3825 en ropa y joyas, entonces por qué no se transparentan los gastos, cuál es el problema".
Hizo notar que lo único que la Comisión Permanente demandó -a propuesta de las senadoras Tamayo y González- fue que se elimine de la partida 3825 los recursos que indebidamente se han otorgado a Marta Sahagún para ropa de gala y accesorios, ya que no es servidora pública y no tiene derecho a ejercer recursos fiscales.
"El otro tema a discusión es la transparencia, el acceso a la información pública y el derecho de diputados y senadores a expresar cualquier opinión sin ser agredidos, amenazados y acosados por otros poderes. Aquí es donde se entiende plenamente el sentido del fuero." Agregó que sin esa protección que la Constitución les brinda, tanto Tamayo como González y la diputada Micher "estarían ya presas por indicaciones de Fox.
La senadora González comentó que van a insistir para que la partida 3825 quede como estaba en 2000, exclusivamente para los gastos de vestimenta del Ejecutivo federal.