Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Política Autorizan incrementar 4.1% el presupuesto de San Lázaro

El dinero se utilizará en dietas y obras mayores

Autorizan incrementar 4.1% el presupuesto de San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados determinó autorizar un aumento presupuestal de 4.1 por ciento para su operación durante 2006, que implica un ajuste al salario de los diputados en el mismo porcentaje, y eventualmente de los más de 5 mil trabajadores que integran el personal que labora en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Durante la reunión, el comité de administración y la secretaría general informaron que la Cámara arrastra un déficit de 157 millones de pesos, y que si bien enfrenta problemas económicos, también requiere de inversiones para dar mantenimiento mayor al complejo arquitectónico, pues un edificio está hundiéndose, otro ha comenzado a inclinarse hacia el exterior y se necesitan obras de reparación en el aire acondicionado, así como de impermeabilización.

Uno de los argumentos utilizados para ajustar el presupuesto de la Cámara de acuerdo con el incremento de la inflación prevista por el Banco de México, es que de no hacerlo se crearía un impacto económico negativo para la 60 Legislatura, que inicia en septiembre de 2006 y de inmediato tendrá que discutir el presupuesto de 2007.

Tanto el comité como la secretaría general presentaron un proyecto de presupuesto que, una vez aprobado por la JCP, deberá ser avalado por el pleno en el periodo ordinario de sesiones, por lo que ambas instancias preguntaron a la junta -donde convergen los seis coordinadores parlamentarios- si darán su voto en favor, porque muchos gastos en infraestructura y mantenimiento "son inminentes".

De tal manera, se convino en que los representantes del comité y la secretaría se reúnan por separado con los coordinadores parlamentarios y ofrezcan una explicación más detallada para tratar de encontrar el consenso.

El presidente de la JCP y coordinador del PAN, José González Morfín, explicó que el consenso general es que el incremento al presupuesto de la Cámara sea "nada más el que se justifique", y sujeto al cálculo de la inflación para el próximo año, que es de 4.1 por ciento. "Que esto pueda ser lo que crezca el presupuesto y se vea la forma de cubrir algunos adeudos que traemos atrasados de administraciones anteriores", declaró.

Se definió, dijo, que la JCP revise el proyecto del comité y de la secretaría en dos semanas para que, de aprobarse en esa instancia de gobierno, se vote en los primeros días de septiembre próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.