El Armario Abierto ofrece extensa colección de libros, revistas, videos y juguetes
Respuestas sobre sexualidad en un espacio tranquilo y confiable
¿Qué función cumple el clítoris? ¿Qué es un dildo? ¿Cómo se practica el autoerotismo? ¿Por qué no tengo orgasmos? Cuando no se me para, ¿cómo me quito el susto? Estas y otras interrogantes que no siempre nos atrevemos a formular las responden desenfadadamente terapeutas y sexólogos en la única tienda que existe en el mundo en su género: El Armario Abierto, que ofrece extensa colección de libros, revistas, videos, juguetes y materiales que pueden abastecer nuestro arsenal teórico y práctico destinado a la guerra florida que todos practicamos: la sexualidad.
Creada en 1998 por dos entusiastas de los libros sobre sexualidad y placer, Rinna Riesenfeld y Luis Perelman, con la idea de contar con un sitio tranquilo, sano y confiable en el que se puedan adquirir materiales de sexualidad, así como textos que se recomiendan en programas de televisión y radio (como Diálogos en confianza o los de Anabel Ochoa y Patricia Kelly), la tienda ha atendido al menos a 50 mil personas.
Los directivos de esta empresa aseguran que todos los libros que promocionan son revisados: "Ninguno va en contra de los principios de la Federación Mexicana de Sexología o de la Sexología Humanista; quienes trabajan en la librería tienen la preparación para recomendar obras o hablar de lo sexual como si se tratara de una receta de cocina. El Armario Abierto, (Agustín Melgar 25, Condesa) es también un centro de información y de ayuda social. Deseamos que toda la gente siempre salga con una respuesta a sus dudas y se sienta cómoda y respetada", dice Rinna.
Espacio para toda la gente
Riesenfeld y Perelman definen a El Armario Abierto como "un espacio de sexualidad para todos; único en el mundo, en el que niños, jóvenes, adultos, mayores de edad, gays, heterosexuales, discapacitados, en fin, todos pueden encontrar materiales que tienen que ver con ellos".
La primera sección de la tienda está dedicada a los infantes, a los padres y a los maestros: "El morbo disminuye cuando la gente empieza a recorrer el local y ve libros educativos, porque nuestra tesitura es que hablar de sexualidad sea tan accesible como cualquier otro tema, que no le tengamos miedo ni lo exploremos con los ojos cerrados. Abrimos El Armario para dar luz a todas las intimidades y los temas de los que tenemos dudas, miedos o fantasías, y que podamos tocar, leer y preguntar, ése es un primer gran paso", dijo Perelman, vicepresidente de la Federación Mexicana de Sexología.
Aunque ambos participan frecuentemente en series de radio y televisión, ya sea haciendo cápsulas informativas o dando entrevistas, a Riesenfeld le impresiona que aunque hablen de sexualidad "de frente, con seriedad y con fundamentos científicos, todavía el tema raspa e incomoda a mucha gente, aun cuando estemos recomendando el uso del condón para cuidar nuestra salud.
"Sin embargo, cuando otros informadores tratan la sexualidad en forma vulgar, burda, grotesca o humillante, los programas tienen alto rating. Por eso me pregunto: ¿cuáles son los valores que se están manejando? ¿A qué edad merecemos tener información para el amor y para el cuerpo?
"Los programas serios de sexualidad los transmiten a las 11 de la noche, pero qué tal los de violencia o los de deportes rudos que los dan a las 7 de la mañana y al mediodía, o en versiones de caricatura y en los noticiarios; nadie se pregunta si está bien que los niños escuchen y qué problemas les pueden generar."
Perelman agregó que cunden la desinformación, la mitología, el machismo, la misoginia y la homofobia, y considera que el porcentaje de programas sobre sexualidad en los medios de comunicación "que hemos abierto con aportaciones de asociaciones y personalidades, es de menos de 5 por ciento.
"La ignorancia y los mitos son el problema número uno de cualquier tema en México. A los niños se les educa desde los mitos, los miedos y los prejuicios; de ahí parten problemas como la falta de orgasmo en las mujeres o que todo mundo llegue traumado a hacer el amor la primera vez. Para la mayoría de la gente la primera vez no es la mejor experiencia, porque entramos llenos de miedos y no llenos de deseo", explicó Riesenfeld.
"O con ideas románticas -completa Perelman-, con desinformación, culpa, vergüenza, miedo, y por otro lado con mucha calentura; de ahí la gran cantidad de embarazos no deseados o de decepciones; muy poca gente se informa porque actuamos como si supiéramos todo."
Mención honorífica
El Armario Abierto obtuvo mención honorífica al mejor proyecto de educación sexual de la Asociación Mundial de Sexología, y sus directivos son integrantes de organismos como la Asociación de Desarrollo Humano de México.
La tienda cuenta con varias secciones: libros sobre autoestima, terapéuticos, didácticos, educativos, de masajes, literatura erótica, de sexoterapia, un espacio lésbico-gay, y cierra con una sex shop en la que se ofrecen aceites, lencería, plumas, aparatos para dar masaje, látigos de hule, esposas de velcro, talcos comestibles, etcétera. Aunque existen muchas condonerías o tiendas con estos productos en la ciudad, no hay otra con este modelo.
Los libros de mayor venta son relativos a la vida sexual de la pareja, como 203 formas de volverlo loco en la cama, el Kamasutra en varias versiones, todos los textos de Anne Hopper, sobre consejos y juegos de sexo, y aunque no está a la venta el manual de padres promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, seguramente habrá textos que podrían levantar el ánimo a los ahora alicaídos integrantes del gabinetazo, en un sitio donde la sexualidad es, sobre todo, sentimientos y emoción.