Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Cultura Propuesta pedagógica con videos para motivar la interculturalidad

Ventana a mi comunidad, serie auspiciada por la SEP

Propuesta pedagógica con videos para motivar la interculturalidad

ARTURO JIMENEZ

La Secretaría de Educación Pública (SEP) acaba de dar a conocer la serie de video Ventana a mi comunidad, una propuesta pedagógica para concientizar en la interculturalidad a niños de educación básica.

La Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe de esa secretaría señaló en un comunicado que se trata de un material de apoyo para que los maestros puedan incorporar el concepto ''interculturalidad" a su quehacer cotidiano de una forma más ''atractiva y motivante".

Cada video aborda aspectos cotidianos de un pueblo indígena, están protagonizados por niños y siguen una estrategia de educación horizontal. Son los propios niños de las comunidades quienes cuentan cómo son su vida cotidiana, sus fiestas, su entorno, sus guisos, cómo van a la escuela o cuáles son sus leyendas.

Desde junio de este año están listos los primeros cinco volúmenes, con 15 videos y 73 cápsulas o pequeñas historias, de los siguientes grupos: lacandones, otomíes, mazahuas, choles, mayos, tepehuanos, purépechas, chontales, mixes, chocholtecos, zapotecos del valle, chinantecos, ixcatecos, tlaxcaltecas de Bustamante y triquis.

En posproducción están 12 videos más: totonacos, nahuas de Guerrero, mazatecos, tlaxcaltecas de Tlaxcala, tzotziles, tojolabales, nahuas de Morelos, zoques, tzeltales, tarahumaras, tének y nahuas de Milpa Alta, que estarán listos en octubre.

Proyectan difusión en la radio

La idea original de la serie y su realización corresponde a Videoservicios Profesionales, empresa especializada en video educativo. La producción es financiada por la Fundación Telefónica México.

Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el esfuerzo de muchas instancias educativas, los videos han comenzado a distribuirse y ya se utilizan en escuelas de la ciudad de México. Cuentan con este material las oficinas de enlace de las secretarías de Educación de los estados y los asesores técnicos pedagógicos del DF.

Paralelamente, la serie de video ha motivado el desarrollo de dos proyectos más dentro de Ventana a mi comunidad.

El primero es la edición de dos cuadernillos, uno con información cultural y otro con fichas de recreación y trabajo sobre cada pueblo indígena. Están ideados como material complementario a los videos y como herramienta esencial para que el maestro profundice en la educación intercultural y fomente el interés de los alumnos.

El segundo es un proyecto de colaboración diseñado por la Red Escolar (ILCE-SEP), dirigido a alumnos de quinto y sexto de primaria, para generar una conversación intercultural, utilizando una selección de las cápsulas de la serie y promoviendo el intercambio de ideas e información mediante foros en Internet.

Además, la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe está en pláticas con el Instituto Mexicano de la Radio para producir una serie de programas específicamente para ese medio, basada en el espíritu de la serie en video y los cuadernillos.

La finalidad de Ventana... es llegar a todas las escuelas primarias y secundarias. Por ello, esa coordinación requiere unir esfuerzos con instituciones educativas y empresas para financiar la impresión de 55 cuadernillos culturales y 55 con de fichas de recreación y trabajo, así como para el copiado y la distribución de la serie completa de videos con sus cuadernillos.

Ventana a mi comunidad se presenta hoy a las 18:30 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo 289, Coyoacán).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.