Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Sociedad y Justicia En México, uno de cada cuatro niños presenta problemas de sobrepeso

En el seno de la OCDE, el país sólo es superado por EU en índices de obesidad

En México, uno de cada cuatro niños presenta problemas de sobrepeso

Los menores realizan 70 por ciento menos actividad que los infantes de hace 30 años y tienen 70 por ciento de probabilidades de mantener su condición en la edad adulta

ANGELES CRUZ MARTINEZ

México ocupa el segundo lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los mayores índices de sobrepeso y obesidad, sólo por debajo de Estados Unidos, y es un problema que se extiende a 25 por ciento de los niños, lo cual es todavía más grave porque existe el riesgo de que desde temprana edad desarrollen enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, advirtió Agustín Lara Esqueda, director del Programa del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud (Ssa).

Resaltó que uno de los factores que ha incidido en el aumento de peso de los infantes es que en la actualidad este sector de la población realiza 70 por ciento menos de actividad física que hace 30 años. En cambio, pasan muchas horas frente al televisor.

La doctora Blanca del Río Navarro, jefa de la Clínica de Obesidad del Hospital Infantil de México Federico Gómez, señaló que en el país 25 por ciento de los niños y niñas de 10 a 17 años tienen sobrepeso y obesidad, pero en las zona norte del país y el área metropolitana de la ciudad de México se localizaron los índices más elevados, con 29.6 y 28.6 por ciento, respectivamente, para los hombres, y entre las mujeres esos porcentajes se situaron en 20.2 y 30.1 por ciento.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la autorización otorgada por la Ssa para que el medicamento Orlistat (para bajar de peso) se pueda prescribir a menores de edad, Lara Esqueda resaltó, por su parte, que la encuesta también reportó que alrededor de la mitad de los niños en edad escolar tiene algún grado de exceso de peso. La investigación abarcó la medición de los niveles de presión arterial entre los infantes. En 5.4 por ciento de los niños con sobrepeso se detectó presión arterial por arriba de lo normal, porcentaje que se elevó a 10.6 por ciento entre los menores obesos.

El funcionario también advirtió que los adolescentes con exceso de peso tienen 70 por ciento de probabilidad de mantener el sobrepeso en la edad adulta, y que el riesgo de obesidad aumenta por cada vaso de bebida azucarada consumida al día.

Los especialistas recalcaron que las mejores alternativas para bajar de peso y lograr niveles adecuados de salud se concentran primordialmente en la realización de ejercicio físico y la modificación de los hábitos alimentarios.

Tanto la hipertensión arterial como la diabetes mellitus, condicionadas por el exceso de peso, ya representan problemas graves de salud pública entre los adultos. El indicador más evidente para medir el sobrepeso y la obesidad es la circunferencia de la cintura. Lo ideal, según la Ssa, para las mujeres es que mida 83 centímetros y para los hombres 90.

Sin embargo, en la Encuesta Nacional de Salud de 2000 se detectó que dos de cada tres mexicanos están excedidos en su peso corporal. El 46.3 por ciento de los hombres tenían más de 94 centímetros de cintura y 81 por ciento de las mujeres tenían más de 80 centímetros.

Al detallar los datos, el funcionario comentó que 22 por ciento de los hombres que tienen más de 80 centímetros de cintura también padecen hipertensión arterial, pero si el abdomen mide 105 centímetros o más, la prevalencia de la alteración de los niveles de presión arterial se encontró en más de la mitad de los obesos.

En el caso de las mujeres, Lara Esqueda señaló que entre los 20 y 29 años tienen, en promedio, una cintura de 86 centímetros y a lo largo de su vida aumentan en seis tallas. Al reportar entre 85 y 89 centímetros, la prevalencia de diabetes mellitus se ubica en 6 por ciento, y al rebasar los 105 centímetros, la enfermedad se localiza en 12 por ciento de las personas.

De acuerdo con las estadísticas de la Ssa, los varones mexicanos tienen una cintura de 94.4 centímetros, lo que los sitúa en un riesgo alto de desarrollar otro tipo de alteraciones físicas.

Más grave todavía resulta el hecho de que 95 por ciento de las personas con sobrepeso u obesidad consideran que esto no es un problema, aunque entre 30 y 40 por ciento de ellos han tomado algún tipo de medicamento para bajar de peso, y no siempre bajo prescripción médica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.