Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Paro de trabajadores administrativos en la UPN

Solicitan homologación salarial con empleados del IPN, que ganan 30% más

Paro de trabajadores administrativos en la UPN

JOSE GALAN

Casi 450 trabajadores administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) organizaron este miércoles un paro de 12 horas en demanda de homologación salarial con los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ganan 30 por ciento más que ellos. El martes pasado entablaron negociaciones con las autoridades de esa casa de estudios, pero al no obtener avances decidieron impulsar las suspensión de actividades.

Los trabajadores, pertenecientes a las delegaciones III-47 y II-UP3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusan de "intransigencia, nulo interés y mentiras'' a la administración de esa casa de estudios, encabezada por la rectora Marcela Santillán Nieto.

Los trabajadores, encabezados por Jorge Obando y Sandra Cantoral Uriza, secretarios generales de ambas secciones, y por Wendy Jetzeel Bobabilla, del comité estudiantil, señalaron a las puertas de la institución que en febrero de este año presentaron a las autoridades una petición de aumento salarial, revisión e incrementos en el cuadro de prestaciones; homologación salarial con trabajadores del IPN y conformación de una comisión mixta de admisión, selección y promoción laboral.

En mayo Santillán Nieto se comprometió a otorgar un aumento global de 5 por ciento, retroactivo al primero de febrero, pero sólo pagó 4.5 por ciento. Pero su demanda, la homologación salarial, se ha visto frenada, a pesar de que una comisión mixta para ese fin presentó ''un proyecto definitivo que, de ser aplicado, beneficiaría al conjunto de trabajadores administrativos de base''.

El miércoles 22 la comisión negociadora solicitó a las autoridades respuesta inmediata a las peticiones. La rectora pidió de plazo hasta el martes 28 de junio para negociar con la Secretaría de Educación Pública, pero no se presentó a la cita, por lo que exigieron que asista hoy, a las cinco de la tarde, para concretar los compromisos contraídos con la representación sindical. Afirmaron que de no haber respuesta, el paro se alargará. No descartaron instalar las banderas rojinegras hasta lograr la satisfacción de sus demandas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.