Venustiano Carranza
Propone Zavaleta efectuar consulta sobre sexoservicio
Ante el análisis que se inició sobre la propuesta de ley que regula el sexoservicio en la ciudad, la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, se expresó en favor de una consulta ciudadana, y por garantizar los derechos humanos de quienes realizan esa actividad.
Aseguró que la problemática en la demarcación podría atenderse por medio de acuerdos, porque la mayoría de las sexoservidoras están en los hoteles. En la calle, agregó, sólo hay 312 registradas.
Indicó que la consulta debe ser con los vecinos y personas afectadas, "porque a nadie le gusta que su calle sea caracterizada como zona roja. Creo que es una parte que debería modificarse". Consideró que la propuesta debe "garantizar los derechos humanos de las sexoservidoras; abrir la posibilidad de que esas personas puedan tener un trato más cordial, más respetuoso".
Sobre los cobros por el uso de la vía pública que se propusieron, indicó que es un tema complicado. "No nos negamos a que haya una regulación, pero se nos haría muy complicado estarles cobrando una cuota por estar paradas en alguna parte del piso. No nos parece que sea lo más lógico".
Los primero, añadió la funcionaria, es "garantizarles sus derechos humanos, a partir de un compromiso de salud, no solamente a ellas, sino a las personas que utilizan el servicio", y garantizar el respeto a sus garantías individuales, "contra abusos de los policías y del gobierno, y que se les respete: si hay una persona que las agreda, que no les dé trato amable, que pueda ser sancionada también".
Al referirse al lenocinio, reconoció que es difícil que desaparezca, "porque muchas veces ellas mismas buscan a alguien que las ampare, alguien que es el intermediario. No creo que por una ley vayan a quitar a los intermediarios o a los lenones. A lo mejor a la gente que está de manera independiente, como se dicen, les va a funcionar, pero a la gente que está organizada en grupos eso no le va a gustar".