Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Capital Falso, que aumenten los secuestros: fiscal de la PGJDF

En 4 años y medio se ha detenido a 998 plagiarios, dice

Falso, que aumenten los secuestros: fiscal de la PGJDF

AGUSTIN SALGADO

El titular de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Jiménez Granados, negó que el índice de secuestros en la ciudad de México se haya "disparado" en las semanas recientes, como señalan "diversas voces", que tienen como objetivo "criticar sin fundamento" a la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública.

Informó que de enero de 2000 a la fecha se han presentado 830 denuncias, de las cuales 443 averiguaciones previas se han consignado ante jueces penales, lo cual significa un "nivel de eficiencia" de 60.60 por ciento. En conferencia de prensa, el funcionario argumentó que dicha cifra debe considerarse como un avance en materia de combate a la impunidad, ya que, comparada con los promedios internacionales, resulta "más que aprobable".

"Habría que preguntar en cualquier parte del mundo cuál es la eficiencia de combate, en el delito que sea. Puedo asegurar que 60 por ciento es más que aprobable en cualquier ilícito. Las últimas estadísticas en nuestro país hablan que de cada 100 denuncias únicamente cuatro llegan a solucionarse, y nosotros estamos hablando de 60 de cada 100", expuso.

Jiménez Granados afirmó que en cuatro años y medio se ha detenido a 998 secuestradores y desmembrado a 83 bandas delictivas, como la de El Barny, Cándido Ledezma, y la de El General, entre otras. Reconoció que falta mucho que realizar en este aspecto, pero hay algunos impedimentos legales que dificultan el trabajo de la autoridad ministerial.

"El problema es que no analizamos de manera global el fenómeno de los secuestros; creemos que es una lucha entre policías y delincuentes y no es así." Ejemplificó: por ley, las autoridades ministeriales locales no tienen acceso inmediato a la información de las empresas telefónicas, cuando prácticamente todas las negociaciones entre secuestradores y familiares de la víctima se realizan por ese medio. "Hay muchos detalles que la opinión pública no conoce y que desafortunadamente son trabas para que podamos realizar la investigación.

"Hemos reclamado la existencia de los teléfonos de prepago, en los que no hay registros de los titulares y las líneas se pierden fácilmente, y alrededor de 91 por ciento de las negociaciones se realizan en líneas de prepago; son situaciones que nos limitan". Agregó que varias de las organizaciones civiles que ahora cuestionan el trabajo de la PGJDF antes habían elogiado a la fiscalía a su cargo.

Sobre el secuestro del técnico del equipo de futbol Cruz Azul, Rubén Omar Romano, Jiménez Granados se limitó a decir que la procuraduría capitalina continúa las indagatorias correspondientes, y en ningún momento se "evadirá" su responsabilidad en el caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.