Se dedicará exclusivamente a dirigir Telesur
Renuncia Andrés Izarra al cargo de ministro de Información venezolano
Caracas, 27 de julio. Andrés Izarra, ministro de Información venezolano, renunció hoy a su cargo para dirigir exclusivamente el canal Telesur y darle autonomía del gobierno.
"Una vez que la señal está en el aire, es necesario hacer esa incisión y sacar la injerencia del Estado venezolano, a fin de que el canal cumpla con estándares éticos y profesionales", dijo Izarra en rueda de prensa.
La renuncia se originó luego que el consejo asesor de Telesur aconsejó desvincular al canal del gobierno de Venezuela, que lo controla con 51 por ciento de las acciones.
Izarra manifestó que Telesur aspira a convertirse en "pieza fundamental en el nuevo orden comunicacional internacional" y anunció nuevos proyectos, como la posible firma de un acuerdo de cooperación con la televisora qatarí Al Jazeera.
"Vamos a garantizar que Telesur tenga la amplitud y la pluralidad necesaria para que este medio sea referencia mundial", aseguró Izarra, de 36 años, periodista de profesión, quien trabajó en CNN en Estados Unidos y fue gerente de producción informativa de Radio Caracas Televisión.
Telesur inició transmisiones el domingo anterior para toda América Latina.
La semana pasada, la Cámara de Representantes estadunidense aprobó la discusión en el Congreso de una enmienda para transmitir imágenes y sonidos a Venezuela, a fin de contrarrestar un supuesto "antiamericanismo" de la televisora.
Chávez fustigó la iniciativa legislativa y dijo estar dispuesto a emprender una "guerra electrónica" si Estados Unidos emite señales para neutralizar a la televisora.
William Brownfield, embajador estadunidense en Venezuela, dijo ayer que Washington contrarrestará las emisiones de Telesur si emite señales "antiamericanas".
Con capital de 10 millones de dólares y una nómina de 160 empleados, la televisora multiestatal funciona también con aporte argentino de 20 por ciento, cubano de 19 por ciento y uruguayo de 10 por ciento.