Optimista mensaje presidencial en el 52 aniversario del asalto al cuartel Moncada
Descarta Castro un estallido social en Cuba
Ampliar la imagen El mandatario cubano, el martes al t�ino de su discurso en el teatro Karl Marx de La Habana FOTO Reuters Foto: Reuters
La Habana, 27 de julio. El presidente Fidel Castro descartó un "estallido social" en Cuba como resultado de carencias económicas y en cambio envió un mensaje de optimismo en el crecimiento del país, a partir de resultados del primer semestre.
En su intervención del martes anterior, reconoció "una compleja situación producto de la sequía, la escasez de energía eléctrica y, más recientemente, las consecuencias del huracán Dennis", pero desechó de que se trate de "una profunda crisis económica" o que "una situación insostenible conducirá a un estallido social".
Castro habló en el teatro Karl Marx, en la conmemoración del asalto al cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución cubana, que el actual jefe de Estado encabezó hace 52 años.
El presidente cubano dedicó cerca de la mitad de su discurso a exponer resultados del primer semestre y planes oficiales de corto y mediano plazo, al parecer en una señal de confianza, en momentos en que se manifiesta inconformidad popular por los prolongados apagones.
Señaló que "conocemos y comprendemos bien" ese ánimo social, pero subrayó que el gobierno tiene "soluciones y pruebas de que vamos por el camino correcto".
Expuso su ya conocido plan para el sector y dijo que "se lleva a cabo una profunda revolución en la concepción de la producción y uso de la energía eléctrica".
Castro explicó que, con una inversión de unos 682 millones de dólares, busca la autosuficiencia eléctrica para finales de 2006, en base al mantenimiento de la vieja planta industrial, renovación de redes y equipos, distribución masiva de electrodomésticos eficientes y más generación a partir de gas acompañante del petróleo.
Anunció que en mayo pasado concluyó la peor sequía de que se tenga registro en país y que duró unos dos años y medio, con un impacto económico de mil 200 millones de dólares y perjuicios para más de 2 millones y medio de personas, algo más de la quinta parte de la población nacional.
En el resto de la economía, Castro dijo que la producción de níquel persiste como fuente principal de ingresos por exportación de bienes, con 38 mil 200 toneladas en el semestre, que reportaron 545 millones de dólares, y confirmó la previsión de que este año llegarán al país 2 millones 300 mil turistas, luego de un crecimiento de 8 por ciento en el primer semestre.
Informó que las exportaciones de bienes y servicios crecieron en el periodo enero-junio en 26.3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Sin ofrecer precisiones, agregó que la balanza comercial refleja "un discreto saldo positivo" y que este año el intercambio con Venezuela alcanzará 3 mil millones de dólares.
Castro reportó una producción de petróleo y gas equivalente de alrededor de 76 mil barriles diarios. Informes oficiales habían dicho en abril pasado que el consumo nacional estaba en 180 mil barriles diarios, aportado por mitades por la extracción local y el suministro venezolano.
Ttambién citó un alza en la refinación de crudo de 9.2 por ciento, que representó un ahorro de 29 millones 700 mil dólares. Reseñó, además, fuertes inversiones en alimentación y construcción, e informó de la edificación de decenas de miles de viviendas este año y de 100 mil en 2006.
Habló de inversiones en el transporte y de un inminente aumento de tarifas en el servicio, así como de un extenso plan de construcción, reparación y equipamiento en los sectores de la salud y la educación.
Como resultado de la eliminación de la circulación del dólar estadunidense y la revaluación de las dos monedas cubanas, Castro reportó un "significativo aumento" de la captación de divisas.
Sin dar detalles, añadió que el superávit en la cuenta corriente del año anterior se debió "principalmente al notable incremento" de los servicios (salud y turismo) y que en este ejercicio la tendencia se mantendrá.
Castro dijo que la economía creció en el primer semestre en 7.3 por ciento y que la proyección para el año es de 9 por ciento.
El mandatario no precisó si esos valores se basan en el método convencional del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de Naciones Unidas o en una fórmula que Cuba aplica, agregando otros factores a la producción de bienes y servicios.
La Comisión Económica para América Latina, con base en el SCN, calculó el mes pasado un crecimiento en Cuba de 6 por ciento para el primer trimestre y de 5 por ciento para el año.